El movimiento de carga en el puerto de Tampico en febrero pasado tuvo una baja mensual de 8 por ciento comparado con enero, derivado en una menor actividad en los productos de petróleo y pese a darse un crecimiento en la llegada y salida de contenedores, línea de negocio con un incremento del 80 por ciento.
Al darse a conocer los datos al reciente período por la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), la carga en general se situó en los 603 mil 373 toneladas, aunque lejos de la meta obtenida con antelación, al colocarse en 652 mil 367 toneladas, tanto en exportaciones como en importaciones.
En el bimestre del año en curso, el punto marítimo federal suma un millón, 255 mil 740 toneladas de diversas mercancías. Su contribución al comercio exterior se mantiene en los mismos niveles tras meses donde los efectos de la pandemia del covid-19 hizo decrecer el flujo. Han encallado 93 embarcaciones.
La afectación se dio en el petróleo y sus derivados, con una reducción de 13 por ciento en las terminales de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicados en la márgenes del río Pánuco. En este caso, la suma en el último mes llegó a las 316 mil 574 toneladas. Previamente, se cerró en 362 mil 992 toneladas.
Otra arista se dio en la carga general suelta que reportó más de 164 mil toneladas, aunque la diferencia mensual fue de 6 por ciento abajo. en el mismo tenor se vio la carga granel agrícola y se paró en los fluidos.
Se dispara movimiento
Muy diferente caso pudo presentarse en los contenedores, al elevarse hasta un 84 por ciento la atención a empresas privadas nacionales y extranjeras, al cual se agrega 72 por ciento en los TEUs. En ese orden, las cifras fueron de 10 mil 478 toneladas y mil 785.
Para concluir, los graneles minerales lograron incrementarse 16 por ciento entre un mes y otro. Fueron 102 mil 204 toneladas.