Pese a la reactivación de diversas actividades productivas, las ventas para el comercio establecido están entre un 20 a 40 por ciento, situación que refleja una economía deprimida y que podría durar hasta tres meses, estimó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón.
A una semana que el comercio establecido retomó operaciones en Puebla, comentó que se observa mayor movilidad en zonas como el centro histórico de la capital del estado, plazas comerciales y restaurantes, sin embargo, “no hay ventas, no hay consumo”.
El empresario atribuyó este fenómeno a que las familias poblanas están cuidado el ingreso y restringen sus compras ante los efectos económicos generados por la pandemia del covid-19.
Comentó que esta situación estaba prevista, sin embargo, era necesario que los negocios establecidos retomaran operaciones después de casi cinco meses de inactividad, por lo que ahora es necesario incentivar el consumo.
“Cumplimos ocho días ya de reactivación, las ventas están muy deprimidas, muy bajas, no estamos, dependiendo de negocios, pero es evidente que no hay liquidez, que la gente no tiene dinero. Las tiendas pequeñas. Las tiendas medianas, las grandes las departamentales no hay clientes y las ventas siguen bajas”.
Consideró que el panorama es complicado y tomará tiempo retomar los niveles de venta que se tenían previo a la pandemia.
Prósperi Calderón consideró favorable que el gobierno estatal ponga en marcha estrategias para apoyar el proceso de reactivación para los negocios establecidos, como las plataformas digitales para la certificación de protocolos a través de Códigos QR y aplicaciones para regular el aforo, sin embargo, expresó que se deben reforzar acciones ante el ambulantaje que opera sin medidas para mitigar el riesgo de contagios de covid-19.
mpl