El interés comercial entre México y China se ha incrementado en los últimos años gracias a que nuestro país ofrece infraestructura de primer nivel en parques y edificios industriales, mano de obra especializada y competitividad en costos, mientras que el mercado chino ofrece muchas oportunidades a nuestras empresas, por lo que especialistas estiman que para 2035 las exportaciones hacia dicha nación se incrementen.
Debido a la enorme demanda que tiene el mercado chino “se planea que para 2035 puedan crecer las exportaciones a la nación asiática entre 10 y 20 por ciento”, indicó Abraham Fernández, director de la división Bajío de la empresa Newmark.
En entrevista con MILENIO, Fernández comentó que durante el primer trimestre del año, la salida de productos desde México hacia China creció 15 mil millones de dólares, lo que representó un alza de 9.8 por ciento en comparación con el año anterior.
Además, en un entorno en el que Estados Unidos sostiene una disputa comercial con China, México ofrece un enorme potencial para atraer inversiones desde el extranjero que además sustenta con 12 tratados comerciales internacionales.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, a México ingresaron 11 mil 864 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa (IED) de enero a marzo de este año, lo que representó un incremento interanual de 14.8 por ciento; de este monto, China invirtió cerca de 80 millones de dólares en ese lapso.
A lo anterior se une que, fortalecido por el nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el país ofrece una serie de ventajas únicas para atraer inversiones desde otras latitudes.
Entre los ramos estratégicos de interés para China en México están los sectores energéticos, donde ganaron una de las licitaciones para explorar y explotar petróleo en el Golfo de México; además hay interés en el desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec y en el Tren Maya.
“Se estima que las industrias con mayor potencial para atraer inversiones chinas a México son industria manufacturera, textil, automotriz y de tecnología y en zonas como el bajío, el noreste, y el sureste del país”, precisó Abraham Fernández.
De acuerdo con el directivo de Newmark, otro factor atractivo del país es el desarrollo de infraestructura de parques y edificios industriales, donde China ha encontrado mano de obra calificada, especializada y con un costo menor de lo que ofrece su mercado local.
Héctor Romo, socio líder de impuestos de la región bajío de la consultora KPMG, coincidió en este último punto al sostener que México cuenta con personal calificado, en especial en sectores como la manufactura y las industrias automotriz y aeroespacial.
“La mano de obra china se ha encarecido en los últimos años; además, los tiempos de traslado y logística son menos competitivos comparados con el mercado mexicano en importación”, señaló Héctor Romo.
Ambos coincidieron también en que el mercado natural de México en materia de exportaciones en los próximos cinco años seguirá siendo EU, pues tiene 70 por ciento del traslado de consumo.