Ante la amenaza de imponer aranceles a los productos mexicanos por parte de Estados Unidos, México apuesta a separar el tema comercial del migratorio y trabaja en un plan B para diversificar mercados y dar apoyos al interior, apuntó la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México (SE), Luz María de la Mora.
- Te recomendamos AMLO confía en lograr acuerdo con EU: quiero seguir siendo amigo de Trump Política
Reconoció que la situación ante la amenaza de Trump es excepcional, que se debe atender de manera diferente y que no será un tema que se resuelva en tres días, no obstante reiteró que México no quiere una guerra comercial.
Explicó que a México no le sirven los aranceles, ya que forma parte de una fábrica global y dos terceras partes del comercio entre México y Estados Unidos es "intra-industria e intra-firma", por ello, cualquier arancel que se imponga puede ser contraproducente.
La subsecretaria agregó que México trabaja en un plan B; “estamos viendo qué tipo de diversificación de mercados podemos tener y qué apoyos podemos dar al interior, y lo estamos trabajando con la industria”.
De la Mora comentó que México ha tenido una participación activa en temas de política migratoria y si Estados Unidos considera que existe algo más, es solo tema de sentarse a dialogar y conversar.
“Lo que queremos es que el comercio funcione sin trabas. Lo que tenemos enfrente no es un tema comercial, es ajeno al comercio. Lo que queremos es que el tema migratorio se arregle dentro del tema migratorio” comentó la funcionaria en el marco de la reunión del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).
En el seminario de promoción de inversión México-China, De la Mora destacó que pese a que China es para México su segundo socio comercial, la inversión de ese país suma apenas mil millones de dólares entre 1999 y 2018, es apenas 1 por ciento de la inversión extranjera que ha recibido México.
- Te recomendamos Amago de aranceles afectará relación comercial de EU con el mundo: BBVA Bancomer Negocios
La relación entre México y China es relevante en un contexto de turbulencia y de tensión comercial global; es indudable que tenemos un potencial que aprovechar de mejor manera, agregó el subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura.
"México es una plataforma para la producción manufacturera en la región, es el séptimo productor mundial de automóviles y el cuarto exportador a escala mundial y es uno de los primeros productores de eléctricos y electrónicos".
México recibe a una misión comercial proveniente de la provincia de Cantón (Guangzhou) con miras a explorar la cooperación en el campo de energía, telecomunicación y transporte; así como en manufacturas avanzadas, como por ejemplo, automóviles y aeronaves.
MRA