Crecen 20% ventas para comercio poblano; sin alcanzar niveles prepandemia

La temporada decembrina resultó positiva, aunque sin lograr los niveles de ventas que se tenían previo a la pandemia.

Comercio poblano aumenta sus ventas | Melanie Torres
Verónica López
Puebla /

El comercio poblano cerró el año 2021 con un repunte de 15 a 20 por ciento en ventas, además que el sector servicios y turismo reflejó un aumento en sus actividades tras meses complicados por la pandemia de coronavirus.

Así lo explicó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón al señalar que, pese a la pandemia, 2021 significó una mejora respecto a un año antes, cuando se interrumpieron labores productivas a causa de la emergencia sanitaria por el covid-19.

En entrevista, el representante del comercio organizado en el estado comentó en cifras preliminares, que la temporada decembrina resultó positiva, aunque no se han logrado alcanzar los niveles de ventas que se tenían previo a la pandemia.

“En términos generales cerramos el año 2021 y empezamos bien en materia de comercio, servicios y turismo creo que diciembre fue una buena temporada para la mayoría, para el sector terciario, mucho mejor el 2021 que el 2020 en un promedio, no tenemos todavía números duros, pero creemos que las ventas están en un 15 a 20 por ciento arriba con relación al año pasado”, señaló.

Comentó que la actividad comercial comienza a recuperarse ante la llegada de turismo nacional y extranjero, de tal forma que se espera concluir la temporada Guadalupe-Reyes con mejores números.

“No llegamos a las ventas que tuvimos en 2019, es decir, previo a la pandemia, todavía no hemos llegado a lo que vendimos hace dos años, sin embargo, no es malo, fue mejor que en 2020, el turismo muy beneficiado, para el sector hotelero, restaurantero fue bueno por el fin de año, así como fue de lo más golpeados, touroperadores, transportadores se han ido recuperando. Nos falta el último jalón de la temporada con la llegada de Reyes Magos, tiempo de rosca el fin de semana, y entonces para la industria panadera y jugueteros”.

Consideró que la recuperación económica dependerá de la responsabilidad sanitaria, en tanto, existe incertidumbre sobre la evolución de la pandemia del covid-19 con la llegada de la variante ómicron y sus efectos en la economía.

“Llevamos ya dos años con medidas de la mano del sector salud y la economía, en la medida en que nos cuidemos podremos inyectar recursos a la economía, la base es la responsabilidad sanitaria. En muchos negocios, aunque ya no es una obligación el tema de los aforos, se tiene ya la cultura sanitaria y es algo que ya tenemos y debemos seguir. El tema de cubrebocas, lavado de manos, sana distancia, con esto podremos ayudar a que nos contagiemos y ayudar a que la recuperación económica sea más rápida”, destacó.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.