Comercio organizado en Puebla reducirá aforos ante variantes de coronavirus

La representación del comercio organizado en el estado consideró preocupante el aumento de casos positivos por el virus.

Comercio organizado en Puebla. (Agencia Enfoque)
Verónica López
Puebla /

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), informó que sus 6 mil 132 afiliados se apegarán al protocolo que anunció el gobierno de Puebla para prevenir contagios del virus SARS-CoV-2, sin embargo, consideró que no se tendrá el impacto deseado si no se controla la proliferación del ambulantaje que opera sin medidas sanitarias.

Ante el decreto anticovid que entrará en vigor este miércoles 14 de julio que reduce aforos y actividades comerciales de 50 a 30 por ciento, el organismo consideró necesario reforzar también la vigilancia en espacios donde se registra diariamente la mayor concentración de personas, especialmente el transporte público, RUTA y unidades en general. Además de aumentar la capacidad hospitalaria con la infraestructura pertinente para enfrentar esta crisis.

La representación del comercio organizado en el estado consideró preocupante el aumento de casos positivos por el virus y la presencia de sus múltiples variantes en la entidad.

Ante ello, manifestó el compromiso de los centros de trabajo para proteger la salud de los poblanos.

Reconoció la voluntad del gobierno estatal de mantener activos los centros de trabajo y evitar un nuevo parón económico, al reconocer que es la iniciativa privada la que genera empleos y contribuye al progreso de esta entidad.

"No obstante, la reducción del aforo en la actividad comercial, como una medida que pretende controlar el número de contagios por el virus SARS-CoV-2 y sus variantes, no tendrá el impacto deseado, pues uno de los efectos que ha provocado la crisis económica, es la baja afluencia de clientes y/o visitantes en los establecimientos, por lo que los comercios en lo general, reportan aforos menores al 30 por ciento de su capacidad desde el inicio de la crisis".

La Canaco confió en que los gobiernos estatal y municipal establezcan mecanismos conjuntos para el cuidado a la salud y la aplicación de sus protocolos.

"Coincidimos con la postura del Gobernador, al destacar que la crisis provocada por el COVID-19, se debe enfrentar con la responsabilidad de todas y todos. En ese sentido, reiteramos que el Estado no puede solo, por lo que es necesario trabajar de manera conjunta entre sociedad y gobierno, dejando atrás las descalificaciones políticas que en los últimos días ha protagonizado el gobierno hacia la iniciativa privada de Puebla, las cuales no contribuyen en nada al combate de la crisis de salud, ni a la recuperación económica de Puebla", destacó el organismo en un comunicado.

mpl

LAS MÁS VISTAS