El comercio social, que es la compra de productos a través de redes sociales, se espera crezca a una tasa anual compuesta de 31.4 por ciento entre 2020 y 2027, además de contar con un valor en el mercado de 604.5 mil millones de dólares a nivel mundial.
De acuerdo con un estudio de la consultora Emplifi, el crecimiento acelerado de esta forma de trabajo fue provocado por la pandemia del covid-19 y el incremento de las compras en línea.
En tanto, el estudio Cashing In on Social Commerce encargado por Emplifi a Forrester Opportunity Snapshot, sostiene que los primeros usuarios del comercio social trataron de acelerar la generación de sus ingresos y de mejorar la atención general al cliente a través de las redes sociales.
Pese al dinamismo que han encontrado cerca de 220 directivos de comercio electrónico, sólo 30 por ciento de este universo toma como prioridad la interacción con el cliente, reveló el segundo análisis.
Con lo anterior, 70 por ciento de las direcciones empresariales están dejando de cultivar y de nutrir la relación con sus clientes a lo largo del recorrido de la compra social, poniendo en riesgo su crecimiento a largo plazo en ese rubro.
Respecto a este último punto, el informe advierte que si no se toman las atenciones adecuadas del comercio social las empresas corren el riesgo de quedar relegadas frente a un mercado altamente competitivo.
Aún con este “desinterés”, más del 80 por ciento de los directivos de comercio social encuestados confirmó que está invirtiendo en dos o más tiendas en redes sociales, y más de un tercio utiliza actualmente cuatro o más plataformas de ventas sociales.
Además, 86 por ciento de los participantes del estudio esperan, o ya lo han logrado, un retorno de su inversión en comercio social en un periodo de un año; plazo mucho menor comparado con el comercio tradicional o a través de terceros canales.
Por último, 50 por ciento de las marcas encuestadas ha obtenido ganancias medibles en sus ingresos, o esperan un incremento no sólo con las ventas, sino con toda la experiencia que le generan al usuario final.
AMP