Comercio, sector golpeado en Tlaxcoapan por pandemia

Alcalde señala que se busca cortar cadena de contagios para retomar cuanto antes las actividades

La parroquia de San Pedro Apóstol, en Tlaxcoapan, canceló los festejos guadalupanos. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Pachuca /

Tlaxcoapan es un municipio con vocación comercial, actividad que actualmente sufre limitaciones como una medida especial y urgente para cortar la cadena de contagios de covid-19, señaló el alcalde Jaime Pérez Suárez.

El mandatario dijo que la contingencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ha obligado a los municipios a emprender medidas extraordinarias para contener la situación sanitaria y evitar que se prolongue la ocupación hospitalaria al cien por ciento en la región.


Debido a esto, como gobierno local están atendiendo las indicaciones de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), las cuales afectan directamente al comercio, cuyo sector ha expresado su preocupación.

“Sabemos que hay inconformidad de todos los comerciantes; me queda claro que el municipio de Tlaxcoapan es una demarcación que vive del comercio, de la agricultura, no somos un municipio industrial, pero tenemos que acatar las disposiciones de la Cofepris, de la SSH, pues son indicaciones que nos van dando”.

Pérez Suárez dijo que la estrategia gubernamental es reducir la movilidad de las personas para cortar la cadena de contagios de covid-19, enfermedad que al cierre de esta edición en Tlaxcoapan registra 315 casos positivos confirmados y 57 decesos por complicaciones de salud a causa del nuevo coronavirus, cifras que lo mantienen como el número 16 en el listado estatal de número de casos registrados.

“Se habló de tres semanas de poner en stand by (pausa) todo el comercio, pero es en beneficio de todos nosotros, porque de esa manera vamos a cortar la cadena de contagios de la pandemia, es la única forma de parar estos contagios, cortando la movilidad de las personas para que no siga este contagio, pues hoy es preocupante esta situación que estamos pasando”.

El alcalde aseguró que se buscará la forma de apoyar a los comerciantes, pues está consciente de la afectación que estas medidas les representan en términos económicos a quienes se dedican a esta actividad.

“Tenemos que buscar la forma de apoyarlos a ellos, para que de alguna forma sean beneficiados también; sabemos que son los más afectados los comerciantes por esta pandemia, pero desafortunadamente la situación económica es paraje a nivel municipal, estatal, nacional y mundial”.

El titular del Ejecutivo municipal señaló que actualmente Tlaxcoapan tiene muchas necesidades, mismas que su gobierno buscará atender gradualmente, para mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

LAS MÁS VISTAS