La Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas acusan irregularidades en las Aduanas de Matamoros y Reynosa, donde usuarios como empresarios señalan a funcionarios de extorsionar a personas quienes usan los puentes que unen a México con Estados Unidos para pasar sus mercancías.
Marco Antonio Mariño Leal, vicepresidente de Seguridad de la Fecanaco, mencionó que se prepara una denuncia ante la Dirección General de Aduanas por los hechos. Esto causa preocupación en el sector como al mismo tiempo resalta la corrupción en el personal, pese a la depuración en los titulares anunciado por el gobierno federal.
"Se incrementó de manera severa las quejas por extorsiones en las aduanas fronterizas, principalmente de Reynosa y Matamoros, al grado que están plenamente identificados quiénes son los funcionarios señalados de manera directa, al expresar tener un supuesto acuerdo con la Guardia Nacional que vigila los puentes", expuso.
En el caso de Matamoros, afirmó ya se prepara una denuncia formal contra Saúl Hernández y Juan Paulo Ramos Bañuelos, al tenerse identificados a estos dos funcionarios como los principales responsables de operar de manera diaria, constante e impune, una red de extorsión a usuarios de los puentes internacionales.
"Existen pruebas muy claras que señalan a Juan Paulo Ramos Bañuelos como el encargado de cambiar las fracciones arancelarias para introducir de manera ilegal por contrabando pipas con combustible (huachicol) de manera semanal; de igual forma, Saúl Hernández quien despacha en el puente los Indios, su labor es operar una red de extorsión y cuotas económicas a todo aquel usuario de la aduana que se deje, principiante a los Transmigrantes", remarcó Mariño Leal.
Así, la Fecanaco resalta que la promesa de la Federación por poner orden en los cruces fronterizos, aún y con la llegada de mandos militares, está incumplida.