El sector comercial del norte de Tamaulipas manifestó directamente al gobernador de Texas Greg Abbott dejar de entorpecer el paso de comercio exterior desde México a Estados Unidos, al aplicarse una doble revisión aduanera en los cruces internacionales como el sucedido en el puente Ignacio Zaragoza, conocido como “Los Tomates” en Matamoros.
Aunque esta medida se levantó hace unos días, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) Julio Almanza Armas, manifestó que la situación provoca una espera de hasta 27 horas por unidad, lo cual perjudica a toda la cadena de suministro de productos que se manejan por esta vía de comunicación.
“Llamamos a los gobiernos de México y Estados Unidos, en especial al gobernador de Texas Greg Abbot, a tomar las previsiones para que por situaciones políticas, migratorias o de seguridad, no se entorpezca el comercio exterior al reportarse tiempos de hasta 27 horas para el cruce de un transporte. Debe tomar en cuenta que son cerca de 800 mil operaciones mensuales de intercambio económico por los puentes internacionales”, apuntó.
En estos límites, uno de los más afectados fue el cruce conocido como “Los Tomates”. La semana pasada pudo observarse largas filas de camiones de carga sobre la avenida Acción Cívica que colinda con dicho cruce internacional, en donde los operadores de las unidades de carga argumentaron que, sin previó aviso, del lado norteamericano había implantado doble revisión por instrucciones del gobernador de Texas.
“Esto afecta enormemente al comercio exterior y también a la buena relación e intercambio económico entre las fronteras”, declaró Almanza Armas.
En Matamoros se cuenta con cuatro cruces sobre el río Bravo, donde los usuarios que van de compras o pase usan el Matamoros-Brownsville y el Gateway, en tanto Los Indios y Los Tomates, atienden al transporte de carga.
- Te recomendamos Comercios llaman al Gobierno de Tamaulipas para tomar el control de la seguridad pública Comunidad