Aun cuando el 2024 no ha estado exento de incertidumbre, el balance para el sector de autotransporte de carga es positivo.
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), proyecta un crecimiento del 6% anual en el comercio transfronterizo por carretera de aquí al 2027, impulsado principalmente por el aumento de empresas que eligen a México para sus operaciones.
- Te recomendamos Atienden Bomberos de Nuevo León 24 incendios durante Nochebuena y Navidad Comunidad
“El transporte de carga en México está en una etapa positiva de transformación. Las mejoras en seguridad y las oportunidades derivadas del nearshoring ofrecen un panorama alentador, aunque los desafíos en sostenibilidad y escasez de mano de obra aún requieren atención”, señala Canacar en un reporte.
México se ha beneficiado ampliamente del nearshoring
Este fenómeno ha sido importante para mantener un crecimiento constante en el sector, impulsado por la industria manufacturera, que, según Mordor Intelligence, representa más de la mitad del mercado de transporte por carretera.
La misma fuente específica que el tamaño del mercado de transporte de carga por carretera de México se estima en 43.13 mil millones de dólares este año, y espera que alcance los 56.35 mil millones de dólares en 2029.
Por su parte, Ernesto del Blanco, director general de la empresa dedicada al ensamble y distribución de vehículos pesados, Flam-Faw, expresó que a pesar de los logros, el sector enfrenta retos importantes, como la escasez de conductores calificados.
Recordó que en el 2022 el déficit de operadores alcanzó la cifra de 54 mil, lo que plantea serios riesgos para la eficiencia de la cadena logística.
Y mencionó que la inclusión de mujeres en la fuerza laboral de transporte es una de las soluciones que se propone para mitigar esta escasez; sin embargo, hasta ahora solo el 1.2% de los conductores de transporte de carga son mujeres, lo cual muestra que aún hay un camino por recorrer para lograr la equidad en este ámbito.
Consideró que el déficit de operadores seguirá siendo un reto para el 2025, de igual manera que la renovación de la flota vehicular.
“El nearshoring es una oportunidad única para el sector, pero es también una responsabilidad, ya que exige modernizar la flota vehicular y adaptar las operaciones a estándares internacionales de eficiencia”, agregó.
Sin embargo, la renovación de la flota sigue siendo un desafío pendiente.
En el más reciente informe de gobierno se señala que en junio de 2024 el parque vehicular del autotransporte público federal para carga es solo un 2.4% respecto al año anterior, un aumento que resulta insuficiente para cubrir la demanda de forma sostenible.
El cuidado del medioambiente es un área crítica, indicó el directivo.
El aumento en el uso de vehículos impulsados por energías limpias busca reducir las emisiones de CO2.
Los vehículos de carga impulsados por gas natural es una alternativa más económica frente al diésel, cuyo precio, con base en un análisis propio de ELAM-Faw, ha superado en promedio un 191% al del gas natural en 2024.
Esta diferencia de costos representa un incentivo para que las empresas transitan hacia opciones de energía más limpias y eficientes.
“La sostenibilidad es un factor que impacta directamente en la competitividad de las empresas. Al adoptar tecnologías como el gas natural, podemos reducir costos operativos y, al mismo tiempo, fortalecer nuestra reputación en el mercado”, dijo Del Blanco,
Afirmó que ELAM-Faw ha impulsado la implementación de camiones a gas natural, resaltando que este tipo de energía, además de amigable con el medioambiente, es una opción rentable para la industria.