Comercio unificado borrará diferencias entre comprar 'online' o en tienda: experto

Edición Fin de Semana

“Lo importante es saciar la demanda de productos o servicios y que el cliente pueda obtenerlos”, señala Marcos Pueyrredon, presidente del e-Commerce Institute.

Aún existen puntos que se deben mejorar en la industria, considera el especialista. | Especial
Sebastián Silberman
Ciudad de México /

Se está borrando poco a poco la línea que diferencia entre comprar vía electrónica y el mundo físico, algo al que le llaman comercio unificado, y que ayudará a mejorar la accesibilidad en el mundo, considera Marcos Pueyrredon, presidente del e-Commerce Institute

En entrevista con MILENIO, Pueyrredon resaltó que cada día se vuelve más indispensable satisfacer las necesidades de los clientes, sin importar el método.

No importa si es tienda física propia o de terceros, si es una tienda online o vía marketplace, lo importante es que yo puedo saciar la demanda de ese producto o servicio y que el cliente me compre”, comentó.

Y pese a ese avance, el especialista considera que aún existen puntos que se deben mejorar en la industria, pues los procesos de compra en línea generan diferentes problemas que deben ser resueltos de la forma más sencilla posible, para así cumplir con la demanda de los usuarios sin ningún contratiempo.

Comercio electrónico. | (Shutterstock

Pueyrredon resalta que la capacitación es uno de los objetivos a mejorar en México y que esta debe ser equivalente al nivel de demanda y operación de cada empresa.

“Como industria tenemos que capacitarnos para evitar fricciones; no es lo mismo tener 100, 500 o mil pedidos al día, estos son requieren niveles de profesionalización”, comentó.

Otro de los problemas por resolver es la mentalidad, pues para retailers, marcas y pymes tradicionales existe una resistencia a salir de sus canales directos y entrar a los indirectos como pueden ser redes sociales.

“Esto pasó antes con el supermercadismo, con el centro comercial decían ‘¿Por qué tengo que pagarle una renta y una variable sobre mis ventas al centro comercial?’ Porque tiene al cliente, ahora pasa lo mismo con el marketplace” explicó.

El presidente del e-Commerce Institute mencionó que no tiene porque haber fronteras y que las nuevas generaciones darán el cambio, “ya no piensan en si es on u off, piensan ‘yo estoy comprando’ y no importa si el producto es de aquí o es de afuera, ‘me está llegando a casa’”.

El comercio electrónico en México alcanzó los 316 mil millones de pesos en 2020. | Shutterstock

Actualmente el e-commerce logró superar antiguos problemas, como los métodos de pago, la confianza y la seguridad, por lo que para las nuevas empresas ya existe todo un ecosistema al cual unirse, así como herramientas para poder implementar en un negocio, pero ahora las empresas deben lidiar con la especialización y el crecimiento responsable, mientras logran que todo sea rentable.

Para Pueyrredon es indispensable que exista una colaboración para la rentabilidad de las empresas y piensa que el e-Retail day es un buen ejemplo de esta colaboración.

“No se de una industria que tenga esta consistencia a nivel de continuidad, pero esto se logra porque lo hacemos de forma colaborativa, esto es fundamental, porque es la única forma de poder seguir creciendo en las tasas que venimos llevando”, explicó.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.