Personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) encargados de los censos económicos en la zona sur, han encontrado más apatía de comercios en la zona centro de Tampico para participar, pues un promedio de 8 de cada 10 negocios no quieren dar información a la dependencia por temor a la inseguridad, según afirman verificadores de campo.
Al respecto el responsable de la oficina del Inegi en la zona, Teófilo Bolado García, dijo que llevan arriba de un 46 por ciento de comercios censados en los tres municipios, que es más de lo esperado, y enfatizó que el rechazo de algunos comercios ha sido enfocado en la zona centro, siendo solo casos aislados.
Persiste la desconfianza
A decir de encuestadores del Inegi que recorren día con día el primer cuadro de Tampico desde el 7 de febrero, es en este lugar donde han encontrado algunos inconvenientes con propietarios o encargados de negocios, pues afirman no poder dar la información que requieren por temor a la inseguridad.
“Nos comentan que es miedo a la inseguridad, no quieren proporcionarnos información, aquí en la zona centro es donde más se nos ha dificultado. Unos 8 de cada 10 dicen que no, o nos traen a citas y a vueltas, que llegue el informante adecuado, en un mismo negocio regresamos al día hasta unas cinco veces, y siguen con lo mismo”.
JERR