Actividades relacionadas con el comercio e industria concentraron en el último año el 57 por ciento del total de accidentes de trabajo reportados en el estado.
Conforme a los registros administrativos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con datos Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2022 se alcanzó en Puebla un registro de 10 mil 476 accidentes de trabajo.
- Te recomendamos Aumenta tratamiento de pie diabético por cambio en pirámide poblacional en Puebla Comunidad
De esta cifra, tres mil 184 ocurrieron en actividades vinculadas con el comercio, mientras que dos mil 813 en industrias de la transformación.
De esta forma, entres ambas actividades se contabilizaron cinco mil 997 eventos, es decir, más de la mitad de la cifra acumulada de accidentes de trabajo a nivel estatal.
A lo anterior siguieron los sectores de servicios para empresas con mil 779 eventos, transportes y comunicaciones con 847, servicios sociales y comunales con 776 e industria de la construcción con 747. Mientras que en actividades relacionadas con el campo se registraron 272 accidentes y en menor número en las industrias eléctrica y extractiva con 42 y 16 casos respectivamente.
Del total de lesionados en las diferentes actividades, la estadística refleja que son principalmente hombres al representar el 66.7 por ciento de los casos y 33.2 por ciento mujeres.
Con lo anterior, la tasa de incidencia por accidentes fue de 1.60 por cada 100 trabajadores, menor a la media de 1.70 a nivel nacional.
Entre las lesiones más recurrentes se encuentran esguinces, torceduras, así como traumatismos superficiales, destacó el reporte del IMSS.
De la misma forma, destacó que el número de accidentes de trabajo aumentó en 7.4 por ciento con relación a 2021 cuando se contabilizaron nueve mil 749 eventos en diferentes sectores productivos.
AAC