Las ventas para el próximo fin de semana por el 14 de febrero, son la esperanza para diversos comercios de Tehuacán que esperan recuperarse luego de que en meses pasados tuvieron baja demanda en las compras, principalmente aquellos que ofrecen servicios, regalos u otros similares, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tehuacán, Daniel Gutiérrez Trujillo.
Son diferentes los sectores que han visto afectados sus ingresos debido a la pandemia y para este año que comenzó con una reactivación favorable, esperan que las ventas para este día del amor y la amistad les permita tener una mejora en sus ingresos.
En tanto, el consejero de esta representación comercial en la zona, Manuel Domínguez Ramírez, puntualizó que la economía de los comercios de esta ciudad se encuentra devastada, principalmente para el sector formal, resultado de las bajas ventas y pérdidas que han acumulado en los últimos dos años no solamente por la pandemia, sino por la proliferación de vendedores ambulantes en diferentes espacios, esto ha provocado que sus ingresos se mantengan en lo mínimo.
La estadística que tiene Tehuacán es similar a la que hay a nivel nacional, donde el 60% de la economía es operada por el comercio ambulante, mientras que el 40% restante son aquellos que tienen locales establecidos y deben cumplir con el pago de impuestos y derechos a diferentes entidades gubernamentales, por eso se ven en desventaja.
En esta ciudad se ha observado un crecimiento de puestos ambulantes de manera significativa en los últimos años, esperan que las autoridades municipales lleven a cabo acciones para regular la cantidad de vendedores y regresar la imagen del centro histórico.
Para este año, mencionó que fechas como el 14 de febrero, en la cual anteriormente se tenían buenas expectativas de ventas, no se ven tan favorables, debido a que muchas personas prefieren comprar artículos que son necesarios para su hogar y minimizan el gasto para otros artículos que consideran no son de primera necesidad.
En el caso de los restaurantes la afluencia podría verse mejorada en un mínimo porcentaje.
Domínguez Ramírez, añadió que es necesario se aplique un programa de reactivación económica para diferentes sectores, porque el comercio establecido es el que aporta la mayor carga tributaria y no han visto un beneficio a pesar de que muchos se mantienen laborando aún con pérdidas.
CHM