Regreso a semáforo rojo será el "golpe final" para muchos comerciantes: Concanaco

El líder de la la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, afirmó que la decisión "inevitablemente va a tener una repercusión en materia económica”.

Miles de compradores y vendedores desbordan las calles del Centro Histórico en vísperas de las festividades decembrinas / Octavio Hoyos
Ciudad de México /

Regresar a semáforo rojo en Ciudad de México y el Estado de México será para muchos comercios el golpe final, y es probable que no puedan volver a abrir, alertó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

En entrevista con MILENIO Televisión, el presidente del organismo, José Manuel López Campos, dijo que si bien no se pueden oponer a una medida de esta naturaleza, porque “en primer lugar está la vida de los mexicanos”, sí lamenta que se haya llegado a esta decisión.

“Esto es consecuencia del relajamiento que se había venido dando, pero esto inevitablemente va a tener una repercusión en materia económica, para muchos negocios que ya se habían reactivado, va a ser el golpe final. Muchos ya con esto no podrán”, lamentó.

La Ciudad de México y el Estado de México regresarán a semáforo rojo por covid-19 debido al incremento de hospitalizaciones, pues de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud (Ssa), la capital del país ya suma 273 mil 773 contagios confirmados y 15 mil 83 muertes por coronavirus. 

Debido a las consecuencias que podría traer el cierre total, las autoridades determinaron que se permitirá el desarrollo de actividades esenciales. Sin embargo, las que no sean parte de esta categoría permanecerán cerradas hasta el 10 de enero del próximo año

En este sentido, el líder empresarial dijo que las implicaciones de que los comercios vayan a estar cerrados, cerca de un mes, será fatal para los comercios, sobre todo para aquellos “establecimientos comerciales de servicios y turísticos que tendrían un respiro en diciembre en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, con esto van a tener más dificultades para sobrevivir”.

Anticipó que es prematuro saber cuántos negocios se verán totalmente afectados y cerrados en su totalidad, sin embargo, recordó que se tenía un estimado de cerca de 500 mil Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) en el país, que  no podrían abrir nuevamente en la reactivación.

“Esto (el semáforo rojo) puede agravar la situación porque algunas empresas que ya se habían recuperado y empezaban a reactivarse, con esto van a dejar de tener ingresos y van a cerrar”, resaltó.

Ante eso, comentó que es momento de pensar en un Plan B para las autoridades en cuanto a modificar el punto de vista de apoyos a las empresas que no se han aplicado, ya que la estrategia siempre fue apoyar a los grupos más vulnerables, pero afirmó, es momento de preservar los empleos y evitar que se pierdan más plazas laborales.

Señaló que el incremento que se ha dado en el número de contagios y la saturación de hospitales, era algo que ya se temía que en algún momento debió suceder, “ya estaba en duda el color naranja que se tenía en el semáforo de la Ciudad de México, por el aumento de casos, así que se temía podía suceder”.

López Campos indicó que es momento de pensar en que las empresas que han logrado sobrevivir hasta estas fechas, puedan recibir apoyos directos así como financiamiento de la banca de desarrollo.

“Un mes más con las puertas cerradas de los establecimientos no esenciales, va a generar una mayor mortandad de empresas de las Mipymes. Lamentablemente en términos de salud no podemos contra argumentar, estas medidas son necesarias y la prioridad es preservar la vida y salud de los mexicanos”, concluyó.

srgs/ mcm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS