Comercios piden al Gobierno de Tamaulipas poner fin a la emergencia por covid-19

Reactivación económica

Se superó la cuarta ola de contagios y es momento de reactivar la economía, solicitan miembros de la Fecanaco

Tras las restricciones, comercios en Tamaulipas piden levantar la emergencia sanitaria por covid-19.
Tampico /

Las Cámaras de Comercio (Canaco) de Tamaulipas le solicitan al gobierno del estado poner fin a la emergencia por la pandemia del covid-19, situación presentada en países del mundo y hasta en México, caso Nuevo León donde las autoridades determinaron superar la cuarta ola de contagios por la variante ómicron.

Abel Morón Guzmán, vicepresidente del área de Salud en la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco), pidió a las instancias locales dar un paso adelante sin dejar a un lado los protocolos sanitarios, pero donde se privilegie la reactivación de la economía estatal, golpeada por las restricciones emitidas tras los primeros casos en marzo del 2020.

Declarar el fin de pandemia no debe interpretarse como una acción irresponsable para dejar de aplicar las medidas sanitarias, por el contrario, es constituir que mediante una evaluación sería y responsable se decrete el cierre de una etapa y empezar gradualmente a privilegiar otras áreas como la economía, severamente golpeada, dando paso a una mayor apertura de las actividades económicas y sociales, apuntó.

Casos a la baja

El incremento se generó a principios de enero, cuyos casos por día casi superan los 2 mil en Tamaulipas y causó un disparo en las incapacidades reportadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Actualmente, el promedio de enfermos no supera los 200 y hay un número reducido de hospitalizaciones.

“Tal y como otros países del mundo, se llegará a una fecha donde se declare el fin de la emergencia. No significa el fin del covid, pero quizás la humanidad tendrá que aprender a vivir con este virus, siendo necesario por salud mental y bienestar económico empezar a marcar una fecha de salida”, aclaró Morón Guzmán.

El sector comercial fue uno de los más perjudicados por la contingencia sanitaria al impedirse su operación normal, limitados en días y horarios de funcionamiento, accesos de clientes a sus locales, inclusive en la comercialización de productos como bebidas alcohólicas. Para marzo, Salud estatal dará una mayor apertura a conciertos como eventos masivos.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.