Comercios podrán recurrir a amparos contra prohibición de exhibición de cigarros

Pequeños comercios harán alianzas para defender los derechos de los afectados.

Marlboro es una de las marca de cigarrillos de Philip Morris. (Foto: Shutterstock)
Ciudad de México /

Ante la posibilidad de que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, imponga a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el reglamento con el que impedirá que se exhiban las cajetillas de cigarros para su venta, los comerciantes afectados podrán recurrir al amparo para defender su derecho a exhibir los productos.

El presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio (ConComercioPequeño), Gerardo Cleto López Becerra, indicó que las organizaciones que representan al pequeño comercio harán alianzas para defender los derechos de los afectados.

Esto, a días de que la Cofepris haga público el reglamento de la Ley General de Control de Tabaco, que incluye la prohibición que se aplicaría a todos los establecimientos mercantiles y que hará a un lado las participaciones y aportaciones que se realizaron en la consulta pública.

"Ante la negativa de atender nuestras propuestas y conociendo las necesidades, los dirigentes de diversas organizaciones de comerciantes estamos preparando a nuestras estructuras, para promover amparos al reglamento, en caso de ser necesario. Con acciones como estas, favorecen al ambulantaje, sector se sería el principal beneficiado con la propuesta del reglamento de Gatell”, remarcó López Becerra.

Destacó que está a la espera de que la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, los reciba y escuche para que pueda constituirse como mediadora en este tema, "ya que de aplicarse afectará a más de 600 mil negocios que existen en México y tienen como uno de sus productos de venta el cigarro como lo son: tiendas de abarrotes, misceláneas, minisúper, abarroteras, negocios de conveniencia, supermercados o estanquillos".

AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.