Comercios de Tampico resienten en 2024 falta de obra en patios de plataformas petroleras

Sector energético

Ciest afirma poco dinamismo económico en el año al carecer de actividad en patios de empresas ubicadas en los puertos de Altamira y Tampico

Tampico resiente económicamente la falta de actividad en patios de plataformas petroleras.
Tampico /

La falta de proyectos en patios de plataformas petroleras tanto en los puertos de Tampico y de Altamira se reflejan en la actividad económica local, al bajar el dinamismo en la venta de productos durante el año a diferencia del pasado, aunado a la migración de obreros del sector metalmecánico a otras partes del país, contratados por otras compañías.

Antes, la participación de mil trabajadores dejaba ganancias en comercios del ramo terciario, pero sin planes ejecutados por Petróleos Mexicanos (Pemex) tanto restaurantes, cines, tiendas batallan para aumentar sus ganancias, declaró el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest), Juan Ángel Paredes Espinoza.

Actualmente, patios como Dragados Offshore, Bosnor, Commsa e ICA, se encuentran detenidos e incluso afectados por la falta de pagos de la petrolera nacional. Solamente garantizan empleo McDermott en Altamira, así como Eseasa al ser proveedor de la australiana Woodside Energy.

“Hay mucha inversión privada anunciada en materia de energía, pero no vendrán los mil empleos que anteriormente generaban proyectos de construcción de plataformas que sucedía en el pasado, casi por mes y eso generaba una derrama económica importante. Por desgracia sabemos la situación financiera de Pemex”, declaró el empresario.


Se calculan en esta localidad más de 4 mil especialistas de la Industria metalmecánica, entre soldadores, paileros y tuberos, agremiados a organismos como la CTM. Entre la edificación de la Refinería Dos Bocas, más trasladarse a los puertos de Tuxpan y Veracruz, así como las zonas industriales de Querétaro y Monterrey, lograron trabajo en los últimos dos años.

En esa evaluación, explicó que en este periodo se vio crecimiento en el sector de la salud, pero muy diferente en la construcción industrial, siendo evidente en la economía del centro de la ciudad. De la misma forma, los factores que estuvieron alrededor de la hora empresa pública sin planes a ejecutar, influyeron de manera decisiva.

“Parte nuestra vocación como región es la actividad plataformera, con muchas ganancias por la contratación de obreros tanto locales como foráneos. Por desgracia muchos están pero en el sur u otros estados del país. Ahora, a Pemex le duele la cabeza y nosotros estamos en terapia intensiva, es un tema delicado, razón de la desaparición de varias constructoras o se relocalizaron en otro lugar”, acotó Paredes Espinoza.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.