Arranca VW con medidas de seguridad

La armadora estableció 100 puntos de seguridad e higiene como parte del nuevo plan de operaciones.

Se contempla el uso de caretas, pruebas de temperatura, mascarillas, guantes, entre otras cosas. (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

La empresa Volkswagen de México estableció el 18 de mayo como inicio de su fase de arranque para retomar actividades de producción el 1 de junio ante una nueva normalidad en la industria automotriz.

Los trabajadores que se reincorporen a partir de esa fecha tendrán el 100 por ciento de su salario asegurado, destacó el director de Comunicación Corporativa y Asuntos de Gobierno de la empresa automotriz, Mauricio Kuri Curiel.

El directivo dijo a MILENIO PUEBLA que el plan de regreso se desarrolla conforme a la demanda del mercado, por lo que Volkswagen se enfocará de inicio en los modelos Jetta y Tiguan, mientras que la producción del Golf se mantiene en análisis.

Comentó que la fase de arranque de 15 días se estableció para realizar ajustes en las líneas de producción, capacitar a los trabajadores sobre las nuevas normas de higiene, además de coordinar operaciones con la cadena de suministro.

Destacó que la planta en Puebla emplea a 12 mil 600 personas, entre técnicos y administrativos, de tal manera que está por definirse el número de trabajadores que regresarán a laborar de manera gradual para proteger su salud. La empresa estableció 100 puntos de seguridad e higiene como parte del nuevo plan de operaciones.

Por su parte, Audi México informó que retomará actividades con los protocolos de salud y tomando en cuenta las fechas que determinen las autoridades. Indicó que, desde el 23 de marzo, un porcentaje mínimo de la plantilla realiza solo actividades esenciales en San José Chiapa.

Por último, los sindicatos automotrices celebraron la incorporación de esta industria como actividad esencial, porque permitirá a los trabajadores recuperar el ingreso. En Puebla operan 120 empresas del ramo de autopartes que se verán beneficiadas.

Constantino Sánchez Díaz, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Sindical Republicana (CSR), explicó que al menos 45 empresas proveedoras de autopartes, de los 70 contratos que representa esta organización con más de 12 mil trabajadores, están en condiciones de regresar a laborar de manera gradual y conforme a las necesidades de la industria. informó el titular de la SEP del Estado, Florentino Domínguez Ordoñez. Los municipios de Nanacamilpa, El Carmen Tequexquitla, Emiliano Zapata, Tepetitla y Santa Apolonia Teacalco, se mantienen sin contagios de covid-19, pero no tienen el aval para regresar a clases.


LEE

LAS MÁS VISTAS