Comisión de Cambios reduce programa de coberturas cambiarias y peso 'lo sufre'

La comisión informó que se renovarán vencimientos de coberturas cambiarias en una sola ocasión, para operaciones a seis meses, así como con plazo original de 9 y 12 meses.

En 2017, cuando la Comisión de Cambios echó a andar el programa, Banco de México colocó 5 mil 500 millones de dólares. Foto: (Reuters)
Karen Guzmán
Ciiudad de México /

La Comisión de Cambios anunció que a partir de septiembre comenzará a reducir el monto vigente de su programa de coberturas cambiarias en moneda local ante el fortalecimiento del peso.

¿Qué función tiene la Comisión de Cambios?

La Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria en el país y está
integrada por el secretario y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro subsecretario de dicha dependencia, el gobernador del Banco de México y dos miembros
de la Junta de Gobierno del propio Banco. Fuente: (Banxico)

La comisión, integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la junta de gobierno del Banco de México (Banxico), informó en un comunicado que a partir de septiembre se renovarán los vencimientos de coberturas cambiarias en una sola ocasión y únicamente por 50 por ciento del monto vigente.

Para las operaciones a seis meses será anunciada una reducción del plazo a un mes en su fecha de renovación y será aplicada la regla de renovar solo 50 por ciento del monto vigente, dijo.

Finalmente, las operaciones con un plazo original de nueve y 12 meses se "dejarán vencer" en su totalidad en las fechas de vencimiento respectivas, agregó.

La economista de Banco Base, Gabriela Siller, explicó que la retirada del programa de coberturas cambiarias de la Comisión de Cambios en México puede ser vista como “sacar las manos del mercado. Esto es consiste con un régimen de libre flotación y supongo quisieron aprovechar que el peso muestra una apreciación significativa”.

La cobertura cambiaria o cobertura de divisas es un mecanismo que permite a los inversores o a las empresas internacionalizadas protegerse de la volatilidad de una moneda. Para ello, se efectúa una operación a futuro, fijando en el presente el precio futuro de la divisa.

El programa de coberturas se anunció el 21 de febrero del 2017, tomando como referencia el cierre de un día previo (20 de febrero del 2017) al cierre de ayer (30 de agosto), el peso acumuló una apreciación de 3 pesos y 63 centavos o 17.83 por ciento.

Cuando echó a andar el programa, Banco de México colocó 5 mil 500 millones de dólares a través de diversas subastas entre las instituciones de crédito del país.


El Banxico ha venido renovando la totalidad de los vencimientos desde el inicio del programa; sin embargo, las condiciones de operación en el mercado cambiario nacional han regresado a niveles adecuados de liquidez, profundidad y se percibe un funcionamiento ordenado del mercado, en un contexto de fundamentos sólidos de la economía mexicana y de menor volatilidad en los mercados internacionales.

“En virtud de lo anterior, las instituciones de crédito y otros agentes económicos cuentan con las condiciones para cubrir sus riesgos relacionados con el tipo de cambio directamente en el mercado cambiario", explicó Hacienda en un comunicado.
Por ello, la Comisión de Cambios determinó instruir al Banco de México reducir el monto vigente del programa de coberturas cambiarias de forma gradual, procurando en todo momento mantener el funcionamiento ordenado del mercado cambiario”, agregó.

Luego del anuncio la moneda local, que acumula una ganancia del 14 por ciento en lo que va del año, llegó a depreciarse 2 por ciento, aunque analistas creen que el debilitamiento podría ser coyuntural.

Posteriormente, durante la pandemia de coronavirus ofreció un monto adicional de mil 991 millones de dólares, para un total de 7 mil 491 millones de dólares distribuidos en distintos vencimientos que se han venido renovando, añadió.

Peso mexicano se torna débil

De acuerdo con Banco Base, que tras la decisión de la Comisión de Cambios, el peso registra una depreciación, lo que podría provocar que el tipo de cambio siga subiendo. 

"El peso mexicano se perfila para cerrar agosto con una depreciación después del anuncio de la Comisión de Cambios. Será la primera depreciación desde diciembre del 2022", refirió.

Además, consideró que se corre un "pequeño riesgo de desordenamiento en el funcionamiento del mercado cambiarlo del peso.

"Para que fuera apreciación tendría que cerrar por debajo de 16.74 pesos por dólar, algo que ocurrió durante la mañana, pero ya se borró por completo", agregó.

Con información de Reuters

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.