La inmobiliaria de origen español Nethomes reveló que el porcentaje de comisiones inmobiliarias suele ser de 6 por ciento sobre el valor de la vivienda, lo que suele detener el proceso de compra-venta.
“Estos niveles son porque el propietario de la vivienda no poseé ciertos documentos necesarios para vender, por lo que busca el apoyo de la inmobiliaria, quien en la mayoría de los casos suele cobrar hasta 360 mil pesos en trámites burocráticos”, explicó David García, director general de la firma.
Ante esta situación, la compañía ofrece una comisión de 3 por ciento, con el objetivo de llegar a un mayor número de clientes, además de reducir los tiempos de colocación que son de hasta 6 meses y lograr ventas en un periodo de 30 a 45 días.
De acuerdo con datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), entre 2018 a 2023, el costo de un inmueble en la categoría de vivienda económica aumentó 33 por ciento, la mediana 71 y la de gama media 90.
En 2018, el precio promedio de una vivienda económica era de 1.5 millones de pesos, la media se encontraba en 3.5 y la mediana alta en 10 millones.
Actualmente el costo de una casa clasificada como económica ronda en los 2 millones de pesos, la mediana hasta en 19 millones y media en 6 millones.
Tan solo en la Ciudad de México, el precio de una vivienda pasó de 3.3 millones de pesos al cierre de 2022, a 3.7 millones en 2023.
Además, se estima que para 2024, el número de créditos para poder adquirir una casa llegue a los 472 mil 815, lo que representará un incremento de 53 por ciento respecto a la estimación del 2022, cuando se estimó en 308 mil.
“Para poder adquirir una casa con un valor de 4 millones de pesos en la Ciudad de México, se suelen desembolsar 360 mil para trámites burocráticos, mismos que son realizados por las inmobiliarias”, dijo David García.
García añadió que, al ofrecer un porcentaje menor al estándar, los usuarios ahorrarán entre 150 a 200 mil pesos, mismo que podrán usar para amueblar su nuevo hogar.
En diciembre de 2023, Nethomes cerró una alianza con la consultora financiera Crediteka, con el propósito de que las personas encuentren mejores alternativas de financiamiento y vivienda en un solo lugar, a la par de asesorarle durante todo el proceso de compra-venta.