El presidente Andrés Manuel López Obrador y Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), enviarán al Congreso una iniciativa de ley para "poner orden" en el outsourcing en el país, pero ¿sabes cómo afecta esta práctica a los trabajadores? te explicamos.
Durante La Mañanera de Palacio Nacional, la titular de la STPS aseguró que la subcontratación "es un tema muy discutido, a pesar de que se han realizado distintas acciones para evitarlo".
"Partimos del principio que el trabajo es un derecho y un deber social, no una mercancía, por eso proponemos una reforma en beneficio de trabajadores de empresas que sí cumplen, de institutos y la hacienda pública", dijo.
Pensiones y liquidaciones más bajas
De acuerdo con Alcalde Luján, entre las principales afectaciones de la subcontratación a los trabajadores y la hacienda pública se encuentra el subregistro de los trabajadores al Seguro Social con salarios más bajos de los percibidos realmente, por lo que estos reciben pensiones menores a las que tienen derecho.
"En el caso de principales afectaciones, una se encuentra depositada en el subregistro de los trabajadores en el seguro, es decir, se inscribe a los trabajadores por debajo de salarios reales y acababan jubilándose con salarios muy bajos" .
Con ello, la secretaria agregó que los trabajadores sufren "afectaciones en fondos de vivienda, en las liquidaciones e indemnizaciones frente a despidos, licencias de maternidad o accidentes e incapacidades".
Menos prestaciones laborales
Respecto a la simulación laboral, los trabajadores suelen ser afectados al no recibir su reparto de utilidades, en su estabilidad al ser despedidos y recontratados nuevamente con el fin de impedir que generen antigüedad, al tiempo que se les impide su organización libre para exigir mejores condiciones de trabajo, de acuerdo con Alcalde.
"Simulación laboral respecto a quien es el verdadero patrón, afectaciones como estabilidad en el empleo porque los corren y los contratan o los mueven de empresas, el pago de reparto de utilidades con este esquema no se reparte... Impide la organización libre de los trabajadores y la negociación colectiva, por ende la posibilidad de mejoras salariales y ambién hay una afectación a la antigüedad".
Asimismo, reveló que "una de las prácticas que utilizan las empresas es despedir o dar de baja a los trabajadores en diciembre y recontratarlos en enero o febrero para no generar antiüedad o no adquirir derechos".
Relacionadas con factureras y evasión fiscal
En cuanto a los daños a la hacienda pública, la secretaria explicó que muchas de estas empresas de outsourcing o subcontratación están relacionadas a factureras y cometen delitos como la evasión fiscal y de cuotas al IMSS e Infonavit, por lo que se afecta a su vez a los servicios de salud del Estado.
"Hay una afectación a la hacienda pública, está relacionado con empresas fachadas factureras, evaden impuestos, evaden las cuotas al Imss afectando con ello la calidad de los servicios de salud y evaden cuotas del Infonavit".
Por último, aseveró que estos esquemas de subcontratación también afectan a empresas que sí cumplen con lo establecido en la ley, porque "hay una competencia deslea al abaratar artificialmente el costo de la mano de obra, tanto por el pago como por la evasión de impuestos y cuotas de seguridad social".
AESC