¿Eres nuevo al volante? Te decimos cómo cambiar una llanta sin 'morir' en el intento

Sobre Ruedas

Cambiar una llanta es muy fácil, sólo tenemos que cuidar el procedimiento para lograr retomar nuestro destino lo más pronto posible.

Pasos para cambiar una llanta en la carretera. (Foto: Shutterstock)
Arturo Rivera A.
Ciudad de México /

Cambiar una llanta parece ser de lo más fácil y sencillo, pero en realidad hay muchos detalles que tenemos que cuidar, incluso por nuestra seguridad.

Primero debemos contar con una llanta de refacción, que ésta encuentre en buenas condiciones para cualquier emergencia; asimismo, necesitamos familiarizarnos con el famoso gato y la llave de tuercas o de cruz, herramientas que serán claves para salar del apuro. 

Son varios puntos importantes los que se tienen que seguir paso a paso, no podemos brincarnos ninguno porque todos llevan un orden para poder retomar nuestro destino lo más pronto posible.

Si eres principiante, aquí te decimos cómo cambiar la llanta de auto en ocho sencillos pasos. 

1. Estacionamiento seguro

Tenemos que buscar un lugar seguro, ya sea en la carretera o en la ciudad, para que no corramos peligro al cambiar la llanta. Se tienen que colocar los avisos de seguridad y los reflejantes en forma de triángulo a unos 100 metros.

2. Freno

El freno de mano, de pie o electrónico, parking o velocidad tienen que estar puestos para evitar que el auto se mueva al momento de hacer fuerza para quitar los birlos.

3. Aflojar birlos

Una vez que el auto esta totalmente fijo, tenemos que aflojar los birlos con la llave de cruz, en muchos casos tenemos que tener a la mano la llave del birlo de seguridad para quitar la llanta, en esta situación tenemos que implementar mucha fuerza con la llave, al contrario de las manecillas del reloj, ya que están un poco flojos (no quitarlos).

4. Gato del auto o gato de patín

Tenemos que colocar el gato de patín o gato del vehículo en el lugar indicado, ya sea los postes del chasis o la caja de velocidades, esto, para evitar que quede en el piso del auto y lo doble y se dañe.

5. Retirar la llanta

Ya calzado el gato, tenemos que quitar los birlos de la llanta dañada y retirarla, en ese momento podemos revisar cuál fue el daño y marcarlo para que sea más fácil identificar a la hora de la reparación.

6. Colocar llanta de refacción

Ya retirada la llanta , inmediatamente colocamos la de refacción, apretando los birlos, que anteriormente retiramos, hasta donde podamos, puesto que en ese momento todavía no está el auto en condiciones de apretar totalmente.

7. El auto en el piso

Debemos bajar con cuidado el gato para que el auto quede en el piso y en ese momento podemos guardar la llanta de refacción, o podemos esperar hasta terminar, puesto que en muchos vehículos el gato se coloca por debajo de la llanta de refacción en la cajuela.

8. Apretado de birlos

Por último, se aprietan los birlos en forma de X, tratando de que todos queden apretados con la misma fuerza, antes no se recomienda, puesto que el auto no está totalmente firme en el piso.

AMP/KL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.