Es válido cancelar una tarjeta de crédito si cree que es un medio de financiación que no necesita en este momento. También puede solicitar la anulación si tiene una tarjeta más barata en términos de TAE (CAT). Este proceso puede ser tan tedioso como solicitar el plástico. Pero aquí le diremos la forma más fácil de hacerlo.
Todo titular se reserva el derecho de cancelar su tarjeta de crédito en cualquier momento. La única razón por la que el banco puede negarse a cancelar su tarjeta de crédito es si hay un saldo pendiente. A continuación, deberá pagar la tarjeta para cancelarla.
¿Se puede cancelar una tarjeta de crédito?
Sólo se puede cancelar una tarjeta cuando está a cero, osea no posee deudas. Sin embargo, esto no significa necesariamente que tenga que pagar la deuda al banco que emitió la tarjeta. Es posible que pueda transferir la deuda de una tarjeta de crédito a otra tarjeta de crédito de una institución financiera diferente.
Puede hacerlo si el tipo de interés y las condiciones de la anualidad son más bajos en otro banco. De este modo, deja la tarjeta que quiere cancelar a cero, pero tiene que saldar la deuda con su nuevo acreedor.
Recuerde: por su propia seguridad, cancele las tarjetas que no utilice, aunque tengan ceros. Algunos bancos le cobrarán si no tiene un saldo mínimo.
Requisitos para poder cancelar una tarjeta de crédito
- Su tarjeta debe estar a cero: Para cancelar su tarjeta, compruebe primero que no hay transacciones a su favor o cargadas a la tarjeta, imprimiendo su historial de transacciones y comprobando cada uno de los cargos a pagar.
- Intente cancelar los débitos directos: Aunque la mayoría de ellos se cancelan junto con su tarjeta, es aconsejable notificarlo al método de pago asociado, ya que su cuenta bancaria no puede cancelarse mientras haya cargos pendientes.
- Informe a su entidad financiera de su decisión de cancelar la tarjeta: puede hacerlo por teléfono o por escrito en cualquier sucursal. Lea atentamente las condiciones de cancelación. Recuerde que si abrió la cuenta con otra persona, ambos deben dar su consentimiento y firma para cancelarla. La institución está obligada a proporcionarle un recibo, un código de confirmación o un número de folio.
- A veces piden la tarjeta además de rellenar un formulario. Si ya no tiene la tarjeta, no debe preocuparse. Sólo tiene que declarar por escrito que la tarjeta ha sido destruida o que ya no la tiene.
- Este procedimiento es totalmente gratuito: El banco no puede penalizarle ni cobrarle una comisión por cancelar, es un procedimiento gratuito.
Informe a las agencias de referencia de crédito (Buró y Círculo de Crédito) que la cuenta ha sido cerrada sin deudas, o solicite un informe de crédito especial a estas empresas para que pueda comprobar que no hay más deudas reportadas.
Cancelar tarjeta de crédito según tu banco
Banamex: Llama al 55 2262 6391 desde la Ciudad de México o al 800 021 2345 desde el interior de la república de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 h y sábados de 09:00 a 18:00 h.
Santander: llama a Superlínea Santander al 55 5169 4300 seguido de opción 3-2-2. Un ejecutivo Santander te ayudará a cancelar tu tarjeta Santander.
Bancomer (BBVA):llama a línea BBVA marcando el 55 5226 2663 desde Ciudad de México y larga distancia.
Banorte: llama al 01 800 500 2500 de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 10:00 p.m.
HSBC: realiza una llamada a línea directa en Distrito Federal marca al 5721-3390 o del Interior de la República sin costo 01 800 712 4825.
¿Qué pasa si cancelo mi tarjeta de crédito?
El historial de pagos puntuales que haya mantenido con su tarjeta de crédito se reflejará en su historial crediticio en el Buró de Crédito. Por lo tanto, si se cancela después de una larga relación crediticia y un comportamiento de pago completo y puntual, esta información permanecerá en su historial de crédito. Si este es su caso, no debe preocuparse porque sigue siendo sujeto de crédito para otras instituciones financieras.
Sin embargo, si cancela la tarjeta de crédito después de un largo período de negociación de la deuda o de alivio de la deuda, esto se registrará como un comportamiento relativamente negativo en su historial de crédito. Siempre es mejor cumplir con sus obligaciones financieras, aunque sea demasiado tarde, que no hacerlo.
En cualquier caso, una vez cancelada la tarjeta de crédito, es aconsejable notificar a la oficina de crédito para que quede constancia de que la cuenta se ha cerrado y ya no hay deuda, y solicitar un informe de crédito especial.
El banco no quiere cancelar mi tarjeta de crédito
El único obstáculo que puede ponerse en tu camino es si tienes deudas. Si tienes deudas en tu tarjeta de crédito, la rescisión del contrato no surtirá efecto hasta que pagues tus deudas en su totalidad.
El banco debe decirte cuánto debes a más tardar el siguiente día hábil después de presentar tu solicitud de cancelación de la tarjeta. También puedes hacerlo a través de otro banco (transferencia bancaria), que realizará la cancelación por ti de forma gratuita y se convertirá en tu nuevo acreedor, es decir, te da una nueva tarjeta de crédito con la que pagas el saldo de tu antigua tarjeta.
Una vez realizado el cambio, debe entregarte el contrato. Una vez que hayas liquidado la deuda, la entidad financiera debe darte, dentro de los diez siguientes días o en la siguiente fecha de vencimiento, el documento que indica que el contrato ha terminado y que ya no debes nada.
CONSEJOS FINALES:
- También te recomendamos que informes a las agencias de referencia de crédito (Buró y Círculo de Crédito) de que la cuenta se ha cerrado sin deuda, o que solicites un informe de crédito o solicitar un informe de crédito especial a estas empresas para que puedas comprobar por ti mismo que la cuenta ya no existe
- Por tu propia seguridad, cancela todas las tarjetas que no utilices, aunque sean
que no utilizas, aunque sean cero. Recuerda que algunos bancos te cobrarán comisión si no tienes un Saldo mínimo.
- Si quieres cambiar de banco y solicitar una nueva tarjeta de crédito, asegúrate de que las condiciones ofrecidas son mejores, o al menos similares a la que has cancelado.
- Si tienes alguna duda o problema con la cancelación de tu tarjeta de crédito, ponte en contacto con la CONDUSEF en: https://www.condusef.gob.mx/ o llama a 55 53 400 999.