Las constantes llamadas a usuarios de telefonía celular, donde se insiste para ofrecer algún producto y servicio, sea sorteos, rifa, cambio de compañía, viajes, entre otros, se convierte en una de las quejas más comunes y donde los clientes han actuado de diversas formas para librarse de los molestos números, sin tener éxito en muchos casos.
Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) habilitó un Registro Público para Evitar la Publicidad, conocido como Repep Este servicio, señaló la dependencia, es gratuito y te libera de las llamadas de empresas de los sectores de telecomunicaciones, turístico y comercio.
De esta manera, se evitarán no solo el contacto sino también la pérdida de tiempo causada por empresas de diversos giros, en su afán de obtener más consumidores, al destacar que no es competencia de esta Procuraduría las llamadas telefónicas que realicen proveedores de servicios financieros, bancos, seguros, afores, las personas con funciones de cobranza, las organizaciones políticas, las entidades de beneficencia y los encuestadores telefónicos.
¿Cómo puedes registrarte?
Existen varias formas de acceder a este listado. Uno es mediante cualquier teléfono, sea fijo o celular, a las líneas de atención en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, al 96280000, en tanto al resto de la República pueden dirigirse al 800 962 8000, trámite que dura solo un minuto.
Además, se encuentra en la página web https://repep.profeco.gob.mx/registrar_telefono.jsp
Además, existe el Teléfono del Consumidor (Telcon) al 55688722 para la Ciudad de México y área metropolitana o al 800 468 8722 para todo el país.
Cuando tu número (celular, de casa u oficina) quedó inscrito, comienza a correr un periodo de 30 días para que sea obligatorio que los proveedores que publicitan sus bienes, productos o servicios dejen de llamarte. Tampoco podrán usar la información personal que les entregaste con propósitos mercadológicos.
Estar inscrito en el Repep no te libra de llamadas con funciones de cobranza, de organizaciones políticas, de beneficencia y de encuestadores telefónicos, ya que no son ámbito de Profeco.