Las ofertas del Buen Fin 2023 comenzaron con descuentos en cientos de comercios en el país los cuales participan desde el 17 de noviembre y hasta mañana 20 de noviembre, días en los que algunos han aprovechado para comprar ciertos artículos que andaban buscando como electrodomésticos, ropa, celulares, pantallas, calzado, entre otros, en tiendas departamentales, centros comerciales, mercados, negocios y pequeñas y medianas empresas.
El Buen Fin es un esquema de descuentos generalizados para el consumidor final de bienes y servicios durante noviembre de cada año, con el objetivo de apoyar la economía familiar, incentivar la actividad del mercado interno y acrecentar el comercio formal, así como garantizar el respeto a los derechos del consumidor, según el sitio https://www.elbuenfin.org/
Durante las compras, algunas personas usan como método de pago tarjetas de crédito para liquidar a meses, o tarjetas de débito y pago en efectivo, pero tal vez desean facturar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero ¿cómo hacerle?
La factura, según la Real Academia Española, es la cuenta en que se detallan con su precio los artículos vendidos o los servicios realizados y que se entrega al cliente para exigir su pago.
- Al pagar, indica al personal de la tienda que deseas factura o bien, en el establecimiento también podrán preguntarte si requieres factura.
- En la tienda el personal ingresará a la plataforma del SAT para capturar los datos de tu compra.
- Deberás proporcionar tus datos fiscales
Para solicitar factura necesitas proporcionar tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nombre y apellidos, denominación o razón social, régimen fiscal y código postal.
- Una vez capturada tu información se emitirá la factura, ya sea físicamente o pueden enviártela por correo electrónico
Ventajas de emitir facturas en tus compras
De acuerdo con el SAT, solicitar factura además de tener efectos fiscales, también tiene otros beneficios, como son:
- Hacer efectiva alguna garantía
- Acreditar la propiedad de un bien
- Comprobar algún gasto como parte del presupuesto o como soporte documental de la contabilidad
Las facturas que generes te ayudarán en tu declaración de impuestos anual. Para que tengas una declaración anual exitosa, debes de saber que algunos de estos costos son parte de las recomendaciones debido a que podrías deducir desde pagos con tarjetas de crédito así como de débito.
El principal beneficio de poder facturar todas tus compras debes de saber que es más personal debido a que con esta medida podrás tener en mejor orden tus finanzas así como saber cómo las manejas y saber qué tiempo ocuparían en recuperar inversiones.
Si eres persona física debes de saber que si tienes un negocio, facturar genera confianza por parte del SAT, así que es recomendable que comiences a expedir facturas así como que las necesites.
IR