¿Cómo aprender a gastar para ahorrar? Tips para lograr este propósito, según la ABM

No confundas lo básico con lo lujoso, es importante reducir la manipulación publicitaria para diferenciar lo que deseas de lo que necesitas, dice un experto.

Hacer un presupuesto de lo que gastas y en qué te ayudará a intificar aquello que realmente necesitas. Foto: (Pixabay)
Ciudad de México /

¡El arte de saber gastar! , ésta frase engloba un hábito que pocos mexicanos dominan, y lo entenderás al responderte preguntas como ¿cuánto tiempo y en qué te acabas tu quincena una vez que cae a tu bolsillo?, si no sabes la respuesta, aquí encontrarás unos consejos para averiguarlo y tener control de tu dinero.

"Si te sobra la lana haz lo que se te pegue la gana", compartió Gianco Abundiz Cabrero, actuario y pionero de la educación financiera en México, quien participó en el foro virtual Banca Explica: El reto del ahorro, que organiza la Asociación Nacional de Bancos de México (ABM).

Según Abundiz Cabrero, si eres de los que si escuchas "ofertas", "promoción" u otra publicidad y corres a adquirir lo que no tenías pensado, debes saber que a la hora de gastar en un producto, servicio o incluso los alimentos, el orden es un punto importante.

"Tenemos que aprender a diferenciar para reducir la manipulación de lo que es deseo de lo que necesito, con cosas distintas", aseguró.

De acuerdo con el especialista, el primer paso para saber en qué se va tu dinero es conocerte, y para ello puedes preguntarte:

  • ¿Cuentas con algún seguro? Vida, auto, casa, etcétera,
  • ¿Cuentas con una Afore para una vejez estable?
  • ¿Para qué usas tu crédito?
  • ¿Inviertes?
  • ¿Haces algún presupuesto de tus gastos?
  • ¿Cuánto ganas?, y finalmente....
  • ¿Dónde quedó tu dinero de la quincena?

"Se trata de preguntarle a tu cartera, cuántas veces puedes ir al cine, una vez a la semana o una vez al mes", consideró.

Mientras más ganas más quieres comprar, por lo que el tema es en qué lo gastas, "no en cosas inútiles".

¿Cuánto debo ahorrar?

Para Gianco Abundiz Cabrero no se trata de un porcentaje 10, 20 o 30 por ciento, sino que la respuesta es más simple, lo que el buen gastar te permita, esto debido a que la vida y responsabilidades de cada persona es distinta; por ejemplo: no gasta lo mismo un soltero que un casado.

No obstante, es importante saber en qué lo gastas, pues "dinero que no se sabe en qué se gasta es dinero mal gastado".

Hacer un presupuesto de tus gastos fijos quincenales o mensuales como: luz, agua, colegiaturas, gasolina o pasajes, es un recursos sencillo y muy útil, incluso con papel y lápiz.

"Lo único que tienes que hacer es registrar tus actividades diarias; el presupuesto se hace en función del costo, y si registras todos los días tus gastos de acuerdo a tus actividades, poco a poco vas a ir aprendiendo cómo gastas, y con nombre y apellido, como renta, luz o agua", dijo.

Tipos de gasto

Gastos hormiga: el gansito, refresco, café, etcétera.

Gasto mamut: Celular, Internet, gatgets... es decir, varios miles de pesos al año.

Categoría de gastos

Básicos: Camión

Confort: Auto propio

Lujo: Marca

"Hay gastos básicos y hay gastos de confort, puedes transportarte en servicio público, pero quiero comprarme un auto, claro que se vale, pero siempre que el bolsillo te dé permiso; es decir, que no te endeudes", finalizó.

MRA​

  • Miriam Ramírez
  • miriam.ramirez@milenio.com
  • Hoy Editora Web de Negocios, antes reportera. Mi género periodístico preferido: la conversación hecha entrevista. UNAM de corazón, pero el latido más intenso proviene de la felicidad de mi familia.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.