La compañía de telefonía Bait no pasó sus mejores momentos en días pasados debido a que miles de usuarios reportaron fallas de en el servicio de comunicación. Si tú fuiste una de las personas afectadas y estás pensando buscar otra opción, te decimos cómo hacer la portabilidad.
Según se informó pasado el medio día el 2 de abril, debido a intermitencias en Altán Redes se presentó la caída del servicio en telefonía e internet.
Fue a través de redes sociales que los perjudicados mostraron su molestia, pese a los precios que atrajeron a muchos:
"Es una porquería su servicio. Por baratos les falta mucho... regresemos a Telcel, ni hablar, demasiado bello para ser verdad".
"Entonces la próxima semana les voy a enviar esto: "Aviso a Bait: Este día no podré pagar por causas de fuerza mayor; para que no me corten el servicio" y me lo van a hacer válido supongo? Y no me salgan con su jalada de 50 megas de compensación".
"Ya voy para 6 horas. Cómo que rápido o pronto restablecimiento. Con esto deberían de regalarnos ahora un mes gratis de saldo, porque puras malas experiencias".
- Te recomendamos ¡No es tu internet! Bait falla por intermitencias de Altan Redes Negocios
¿Qué es Altán Redes?
Bait es un operador móvil virtual, por lo que no tiene infraestructura de telecomunicaciones propia y recurre a operadores como Altán Redes.
Ésta es una empresa mexicana responsable de diseñar, desplegar, operar y comercializar la Red Compartida, la Red para Todos.
Dicha red opera bajo un contrato de Asociación Público Privada con una concesión a 20 años otorgada por el gobierno mexicano a tras ganar la licitación pública internacional que surgió por la Reforma de Telecomunicaciones.
Los problemas presentados en Bait dependieron la red bajo la que opera, es decir, los servicios provistos por Altán, que tuvo que resolver las fallas.
Altán Redes informó estar presentando intermitencias en su servicio de voz y datos, lo que a su vez causó un efecto dominó en los OMV que usan su red. “Nos encontramos trabajando en el pronto restablecimiento”, apuntó.
¿Cómo realizar la portabilidad?
De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), l
a portabilidad es el derecho de los usuarios de conservar el mismo número telefónico al cambiarse de concesionario o prestador de servicios de telefonía de manera gratuita y en 24 horas.El proceso que debes seguir es:
- Obtén tu NIP
Llama o manda un mensaje SMS de texto con la palabra NIP al 051. El sistema te regresará la llamada o el mensaje con tu NIP de portabilidad.
Ante cualquier duda, solicita a tu futura compañía que te apoye con la obtención del NIP.
No olvides verificar:
- Que la llamada al 051 se realice del número telefónico que deseas portar.
- Que tu número no aparezca como desconocido o privado
- Que tu línea no se encuentre conectada a servicios "sígueme",
- contestadoras automáticas o alguno otro que impida que contestes
- inmediatamente.
- Que no tengas problemas para realizar y recibir llamadas y mensajes
Por cada NIP generado, el sistema permite 2 llamadas de regreso.
Cada NIP tiene una vigencia de 5 días naturales.
- Ve a tu nueva compañía
Una vez teniendo el NIP, ve con tu nueva
compañía y lleva tu identificación oficial vigente y proporciona el NIP que te generó el sistema.
Si tu nueva compañía te solicita hacer el trámite por internet, no olvides quedarte con una constancia del envío.
¿En qué casos no se puede hacer la portabilidad?
Debes de saber que la compañía en la que te encuentres obteniendo el servicio de telefonía no puede impedirte este proceso, aunque debes tomar en cuenta algunas consideraciones, sobre todo si tiene un plan de pospago.
El IFT señala que en usuarios con plan, el NIP deberá darse aún cuando el usuario sólo tenga contratado el servicio de recepción de llamadas.
En caso de que tengas algún otro tipo de contratación, lo que tienes que hacer es acudir a tu compañía actual y dar por terminado el contrato realizando los pagos que se hayan acordado en caso de finalizarlo antes de tiempo y pagando otro tipo de deudas como equipos.
Recuerda que la portabilidad no te exenta de cumplir con tus obligaciones contractuales, entre las que se incluyen, la devolución de equipos que no sean de tu propiedad.
DMZ