Tips para disfrutar tus vacaciones sin que tus finanzas sean un problema

Para salir a carretera o viajar es importancia tener una planeación adecuada y ser consciente del dinero del que podrás disponer durante este descanso familiar.

Toma las decisiones financieras más apropiadas para lograr tus sueños. Foto: Shutterstock
Redacción
Ciudad de México /

Si los niños aún están de vacaciones, pero no has podido cumplir su sueño de llevarlos a la playa. No te preocupes, es importante que en esta pandemia del covid-19 tomes las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades; además, recuerda que a lo largo del año existen periodos para poder disfrutar de algunos días de descanso y esparcimiento, ya sea en la ciudad o en otros destinos turísticos como los Pueblos Mágicos.

Para salir a carretera o viajar es importancia tener una planeación adecuada y ser consciente del dinero del que podrás disponer para un fin de semana o incluso una quincena completa, de acuerdo a los miembros de los que se compone tu familia.  

Por esta razón, Principal, especialista en ahorro e inversión a largo plazo, comparte cuatro tips para fomentar el ahorro y tomar las decisiones financieras más apropiadas para lograr tus metas vacacionales, pero procurando a largo plazo, un buen futuro financiero.

1. Planea

Empieza por organizar tu viaje con un par de meses de anticipación. Decide el lugar que se quiere visitar, los días que durará el viaje y el presupuesto total destinado para esta actividad. Se debe tomar en cuenta si ya se tiene destinado algún ahorro para las vacaciones o si apenas se empezarán a reunir recursos para el mismo. Al tener claridad en estos puntos, se podrá realizar de manera fácil una planeación y seguimiento, lo cual será de gran apoyo para que todo permanezca bajo control.

2. Elabora un presupuesto

Para la elaboración de un presupuesto se debe tener en cuenta todo aquello que puede generar un gasto, desde el momento de salir de casa hasta el regreso: transporte de ida y vuelta, alimentos, hospedajes, entradas a atracciones y las compras que se harán en el destino. 

También, debes elaborar un presupuesto dará la oportunidad de conocer la capacidad de pago que se tiene, además, se podrá evitar realizar gastos innecesarios que podrían resultar más caros.

3. Haz que tu dinero rinda más

Una buena educación financiera parte del ahorro, el cual siempre será de utilidad al momento de tener que tomar decisiones y ejercer acciones para estar preparado ante cualquier situación. Si desde hace tiempo ya se tenía un ahorro para las próximas vacaciones, una opción para que esos recursos se encuentren respaldados y puedan llegar a generar rendimientos, es a través de instituciones financieras y herramientas al alcance de todos de forma práctica y segura. 

Un ejemplo puede ser los Fondos de Inversióninstrumentos clave para la planeación y construcción del bienestar financiero de las personas.

4. Apégate al plan

Se debe ser previsor y actuar con verdadero compromiso para poder mantener las finanzas personales sanas y así aprovechar la temporada vacacional sin preocupaciones. Siendo totalmente leales al presupuesto que se preparó para así no perjudicar los recursos de los próximos meses. 

Desde la planeación se puede actuar responsablemente, una opción es acercándose a las instituciones financieras para buscar opciones de ahorro o inversión que se adapten a las posibilidades y necesidades de cada persona.


MRA

LAS MÁS VISTAS