Cómo reducir el consumo de energía en tu hogar

En la actualidad estamos viviendo un momento singular respecto al consumo de energía.

Cómo reducir el consumo de energía en tu hogar
Ciudad de México /

En la actualidad estamos viviendo un momento singular respecto al consumo de energía. Las crisis energéticas, el cambio climático y las cuestiones económicas son algunas de las razones por las que puede resultar interesante tratar de reducir el consumo de energía de nuestra casa.

Sin duda, una de las formas en la que más podemos impactar en la factura de la luz es a través de la correcta climatización de hogar. Tanto si vivimos en una zona cálida como en una zona más fría, disminuir la utilización de sistemas de refrigeración y de calefacción puede ayudarnos a ahorrar una cantidad importante de energía. Además, el bolsillo y el planeta también nos lo agradecerán.

Comprueba el estado del aislamiento de tu casa

Una manera de reducir el recibo de la luz es tener un buen perfil de aislamiento en la vivienda y, sobre todo, mantenerlo en la medida de lo posible en orden para que no se produzcan esas pérdidas no deseadas. Para ello, hay que revisar con especial cuidado los siguientes puntos:

• cerramiento de ventanas,

• puertas y accesos a la vivienda,

• tambores de las persianas,

• buhardillas y cerramientos,

• elementos de ventilación.

Debemos de chequear con regularidad todos estos elementos e invertir el tiempo y el dinero necesarios para mantenerlos adecuadamente. En caso de detectar alguna anomalía, debemos contratar la ayuda de un profesional para el correcto sellado y aislamiento, u optar por realizarlo nosotros mismos. Hay productos adecuados como, por ejemplo, los selladores profesionalesque nos ayudarán a completar la tarea de una manera más fácil y con un acabado perfecto.

Recomendaciones para reducir el uso de energía

En primer lugar, debemos entender en qué consiste el ahorro de energía y por qué es importante para el planeta. La eficiencia energética consiste, simplemente, en seguir utilizando energía de una manera óptima y respetuosa con el medioambiente; usando la misma cantidad se pueden obtener mejores resultados. Para ello, cambiaremos nuestros hábitos diarios y, además, emplearemos tecnologías más avanzadas.

Si conseguimos ahorrar energía eléctrica, el planeta se verá recompensado, ya que evitaremos producirla y contaminaremos mucho menos. La energía más limpia y ecológica es directamente la que no se consume. Del mismo modo, hay consejos muy sencillos que podemos seguir para tener una casa más ecosostenible:

• Elegir bombillas de bajo consumo, puesto que proporcionan el mismo efecto de iluminación que las luces incandescentes y consumen un 75 % menos de energía.

• Intentar aprovechar la luz natural a través de la correcta orientación de las ventanas y priorizar la elección de colores claros en las paredes, los techos, los pisos y los muebles.

• Apagar las luces y desenchufar todos los electrodomésticos que no sean imprescindibles. Algunos de ellos, incluso cuando están apagados, siguen consumiendo energía. ¿Sabías que tener un aparato esperando a ser encendido podría representar hasta un 70% de su consumo diario? Tener una regleta eléctrica puede facilitar esta tarea.

• Un refrigerador con la etiqueta de eficiencia energética (Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrico) será más caro a la hora de comprarlo, pero a lo largo de su vida útil saldrá más rentable. No olvides colocar el refrigerador en un área ventilada y lejos de fuentes de calor como estufas, ya que, si no respetas esto, consumirá más energía.

• Procurar utilizar la lavadora cuando la carga esté completa. Así, ahorrarás más cantidad de agua y de electricidad.

Si logras implementar todas estas medidas, ayudarás al planeta y a tu propia economía.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.