¿Cómo saber si es mía una de las 18 millones de cuentas de Afore no reconocidas y reclamar el dinero?

Hay 18.4 millones de cuentas no reconocidas por los trabajadores, las cuales concentran una cantidad de 200 mil millones de pesos, de acuerdo con la Amafore.

Hay 18.4 millones de cuentas no reconocidas por los trabajadores. | Freepik
Ciudad de México /

Con 251 votos a favor, 199 en contra y cuatro abstenciones, y en medio de un acalorado debate, esta semana fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el Fondo de Pensiones para el Bienestar, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Turnado al Senado de la República para su discusión y ratificación, el proyecto de reforma tiene como objetivo complementar las pensiones de los trabajadores cuyo monto de jubilación sea menor o igual a 16 mil 361 pesos, lo que supone un beneficio para cerca de 28 millones de trabajadores.

​El propósito de esta reforma es que los trabajadores accedan a una jubilación digna con el 100 por ciento de su salario y no cerca de la mitad, como ocurre hoy en día. Así, por ejemplo, si un trabajador ganaba 10 mil pesos, al momento de su retiro hoy en día recibiría 6 mil pesos, pero con el Fondo de Pensiones para el Bienestar recibirá los 4 mil pesos restantes.

Los recursos para la creación de este fondo provendrán en su mayoría (75 por ciento) de los recursos derivados de las incautaciones del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) y del proceso de liquidación de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Mientras que el restante 25 por ciento provendrá de las utilidades netas obtenidas de las entidades paraestatales sectorizadas en las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), además de adeudos de entes públicos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) e ISSSTE y de recursos de las cuentas no reclamadas e inactivas de las Afores.

En el caso específico de las cuentas no reconocidas de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), éstas serán únicamente las pertenecientes a adultos mayores de 70 años, de las cuales estima el gobierno federal se podrían obtener 40 mil millones de pesos.

En el mercado mexicano hay 10 Afores. | Pixabay
Se trata de un número pequeño de este tipo de cuentas, considerando que hay cerca 18.4 millones no reconocidas por los trabajadores, las cuales concentran una cantidad de 200 mil millones de pesos, según datos de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

¿Las cuentas de los trabajadores estarán seguras?

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aseguró que las cuentas de los trabajadores estarán totalmente seguras en el Fondo de Pensiones del Bienestar, ya que éstas serán administradas por un comité técnico financiero.

Julio César Cervantes Parra, titular de la Consar, precisó que el grupo estará integrado por la Consar, el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como instituciones de seguridad social como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador del pasado viernes 19 de abril, el titular de la Consar especificó que actualmente el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) administra 6 mil 113 millones de pesos, equivalentes a 19.2 por ciento del PIB del país y contabiliza 74 millones 506 mil 314 cuentas.

Cervantes Parra añadió que las cuentas inactivas de personas de 70 y 75 años para el ISSSTE representan 5.5 por ciento de las cuentas totales que administra el SAR, mientras que los recursos sólo representan 0.4 por ciento de los activos administrados por las Afores, con un saldo promedio de 6 mil 600 pesos por cuenta.

¿Cómo está integrado el SAR?

De conformidad con el artículo 3°, fracción X, de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, el SAR es el sistema regulado por la Ley del Seguro Social y actualmente está conformado por 10 administradoras:

  • Una administradora pública: PensionIssste.
  • Una asociación público-privada: Afore XXI Banorte, compuesta por el IMSS y Banorte.
  • Cuatro Afores que son entidades privadas nacionales: Profuturo, Inbursa, Azteca y Coppel.
  • Tres afores de capital predominantemente estadunidense: InverCap, Principal y Citibanamex.
  • Una afore de origen colombiano: Sura

De éstas hay cuatro con activos netos superiores o cercanos a un billón de pesos cada una (Banorte, Profuturo, Citibanamex y Sura) así como otras cuatro que concentran el mayor número de cuentas: Coppel, con 14 millones; Citibanamex, con 10 millones; Azteca, con 9.3 millones; y Banorte, con 8 millones.

El SAR fue creado en 1992. | Especial

¿Cómo sé si tengo una cuenta de Afore y cuánto dinero tengo?

Los trabajadores que desconozcan en qué Afore está su cuenta individual de ahorro para el retiro tienen tres opciones para localizarla: a través de la línea telefónica Sartel (55 1328 5000), en la aplicación Afore Móvil y en el portal Afore Web (aforeweb.com.mx), en donde también podrán conocer su estado de cuenta.

Para realizar este trámite y conocer si el trabajador tiene una cuenta individual, si está registrada en una Afore y, en su caso, los datos de contacto de la Afore que la administra, los requisitos son los siguientes:

  • Número de seguridad social (NSS) emitido por el IMSS compuesto por 11 dígitos o CURP emitida por RENAPO a 18 posiciones alfanuméricas.
  • Dirección de correo electrónico.

Cabe señalar que si se desea localizar una cuenta ISSSTE y nunca se ha cotizado para el IMSS sólo es necesario proporcionar la CURP.

Si se opta por la opción en línea los pasos a seguir para realizar la consulta son:

  1. Ingresar a la página de Afore Web
  2. Seleccionar el recuadro "¿No recuerdas en qué Afore estás?
  3. En el menú desplegable “Selecciona una opción” elegir el dato con el que se realizará la búsqueda.
  4. Capturar el NSS o CURP y el correo electrónico en el que se desea recibir la información.
  5. Da clic en el botón “Siguiente”, tras lo cual aparecerá alguno de los siguientes mensajes: “Consulta exitosa” o “El NSS o CURP que escribiste no fue encontrado. Intenta de nuevo…”.

En el primer caso se debe ingresar al correo electrónico proporcionado y revisar el mensaje proveniente de la dirección de correo portalsar-noreply@aforeweb.com.mx. El contenido del éste indicará el estatus de la cuenta individual: “Estás registrado (a) en: (seguido por el nombre de la Afore, su logotipo y sus datos de contacto)”.

Mientras que el segundo mensaje se refiere a que con los datos proporcionados no existe una cuenta individual en el SAR. Si el trabajador no se ha registrado en una Afore lo que debe hacer es escoger una y darse de alta.

“Una vez que conozcas cuál es la Afore que administra tus recursos, comunícate con ella para que recibas información sobre tu cuenta Afore”, puntualiza la Consar.

Esto último es primordial, ya que las Afore son las únicas instancias que pueden emitir estados de cuenta, constancias de saldo o detalles de movimientos de las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores.

¿Qué dice la reforma de Pensiones para el Bienestar?

AMP

  • Áxel Martínez
  • axel.martinez@milenio.com
  • Editor web de la sección de Negocios de Milenio. Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la FES Aragón.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.