Tras el periodo electoral, el peso mexicano amaneció perdiendo terreno frente al dólar hoy 3 de junio, superando las 17.50 unidades por dólar como reacción a los resultados electorales que marcan como virtual ganadora a Claudia Sheinbaum.
A pesar de la que la victoria la ex jefa de gobierno en la presidencia estaba prevista y que no se proyectaba impactos significativos en el valor del peso, ocurrieron movimientos al alza del dólar cuando los resultados legislativos mostraron un panorama que podría afectar la gobernabilidad y las políticas futuras, generando incertidumbre en el mercado.
"El día de hoy, el peso se depreció tras conocer los resultados electorales locales y su implicación a futuro sobre posibles modificaciones a la Constitución, lo que atrajo sentimiento de cautela internacional en una semana donde destacará la cifra de inflación de México", manifestaron analistas de Monex.
El pasado domingo el tipo cambió se mantuvo en 16.99 pesos por dólar, hasta las 19:30 hora cuando se registro una ligera caída llegando a los 16.98 y cerrando en el día en 16.97.
El pico más alto se registró en la mañana, cuando a las 5 horas este lunes el tipo de cambio fue de 17.66 pesos por dólar, para tres horas después a las 08:00 horas, fue de 17.54 pesos por dólar, 0.57 pesos más que lo visto al cierre de ayer.
La divisa mexicana tuvo un ligero bajón a las 8:30 horas, llegando a 17.43, aun por en cima de los niveles registrados un día antes.
Para las 9 de la mañana, el peso mexicano regresó al rango con el que inició la jornada, ubicándose en 17.52 pesos por dólar.
En días previos a la elección, la firma financiera Citibanamex refirió que al ajustar el desempeño de la moneda mexicana con el de una canasta de economías emergentes para eliminar la tendencia de divisas de economías pares, resalta que también se puede ver una depreciación asociada a las elecciones presidenciales en periodos anteriores
“Para el proceso actual, aunque se observa una ligera depreciación, mayor que en otras economías emergentes, aún se encuentra por debajo de la registrada en elecciones presidenciales previas”, comentó el áreas de estudios económicos del grupo financiero.
Agregó que el tipo de cambio se depreció alrededor de tres meses previo a elecciones anteriores, aunque con cierta heterogeneidad.
Aunque resaltó que otro factor influyente en la reciente apreciación del peso frente al dólar, además de la relativamente baja preocupación en cuanto a la elección presidencial de este año, destaca la postura altamente restrictiva de política monetaria.
Así como la suma que las demás economías emergentes comparables ya empezaron sus ciclos de relajamiento monetario, con las consecuentes depreciaciones en sus monedas, lo que podría explicar la apreciación de la moneda nacional que se registró en meses recientes.
MRA