¿Cómo construirá Pemex la refinería Dos Bocas, en Tabasco?

Pemex y el IMP sí tienen experiencia en el desarrollo de la ingeniería y diseño, e incluso en la instalación de refinerías anteriores involucró mano de obra mexicana, afirmó especialista.

La refineria Madero recibirá 800 millones de dólares, según el informe datos de la paraestatal.
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Las seis refinerías que actualmente integran el Sistema Nacional de Refinación (SNR), fueron construidas por empresas extranjeras, un modelo que Petróleos Mexicanos (Pemex) podría replicar en la refinería de Dos Bocas, en Tabasco

De acuerdo con el asesor y analista de la industria energética, Ramsés Pech, debido a que ni la empresa productiva del Estado ni el Instituto Mexicano del Petróleo (IMPpueden llevar a cabo la construcción e instalación, pero sí el desarrollo de la ingeniería y diseño, se prevé la participación de firmas extranjeras en el proyecto.

"Las refinerías fueron diseñadas por el Instituto Mexicano del Petróleo en conjunto con Pemex como se pretende hacer ahorita, pero la construcción fue en el extranjero y para la instalación vino gente y se hizo con mano de obra mexicana (...) es lo mismo que hicieron anteriormente, quieren usar el mismo modelo anterior", afirmó Pech.

Según el especialista,  Pemex y el instituto sí tienen experiencia en el desarrollo de la ingeniería y diseño, e incluso en la instalación de las refinerías anteriores involucró mano de obra mexicana.

Ramsés Pech dijo que la empresa productiva del Estado y el instituto
realizarán la ingeniería, diseño y dirigirán la obra de la instalación, pero será necesario llevar a cabo licitaciones independientes para cada etapa del proceso, las cuales deberán ser del tipo de asignación directa o invitación restringida a plazos recortados para no parar el proceso.

"Ahora debemos esperar en qué tiempo la tendrán construida. En México no tenemos actualmente empresas que puedan realizar esta construcción, deber ser realizada fuera del país. La licitación cancelada incluida el todo, ahora se deberá licitar cada paso y proceso", detalló.

Con el anuncio de la licitación de la refinería declarada desierta, la construcción dependerá de la velocidad y tiempos acortados de licitaciones y contratación, esperando que todos cumplan con la solicitud de las bases que surjan, dijo Ramsés Pech.

​MRA

LAS MÁS VISTAS