Si tiene un viaje de avión en puerta y consideras llevar a tu mascota, gato, perro u otro, debes saber que el transporte aéreo permite la entrada a animales domésticos y debe ofrecer un trato humanitario para evitar la tensión, sufrimiento o dolor que pueda sentir durante el vuelo.
Según la Revista del Consumidor de marzo, que publica la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), estos son los animales que se consideran aptos para viajar en avión, los requisitos, así como las mejores recomendaciones para saber qué elegir y qué hacer al momento de tomar tu vuelo.
¿Qué animales son considerados domésticos para viajar en avión?
Tipos de animales
Animales de servicio. Aquellos que, previo adiestramiento acreditado, pueden realizar actividades de apoyo a personas con discapacidad, obedecer instrucciones o estar condicionados para lograr fines específicos.
Animales de apoyo emocional. Aquellos que como parte de un plan de tratamiento médico proporcionan compañía, alivian la soledad y a veces ayudan con la depresión, la ansiedad y ciertas fobias, sin tener un entrenamiento especial para realizar esas tareas.
Especies braquicéfalas. Aquellas que tienen un hocico y cráneo muy acortados (como un perro Bulldog). Por lo general, las aerolíneas no transportan estas especies porque suelen presentar problemas para respirar y corren el riesgo de sufrir alguna afectación al viajar.
¿Cuáles son las recomendaciones?
Compra tus boletos de avión con anticipación. La mayoría de las aerolíneas transportan animales domésticos sujeto a espacios disponibles (cabina o compartimiento de carga).
En casa, acostumbra a tu mascota al contenedor. Si tu mascota nunca ha viajado en transportadora, trata de acostumbrarla y recompénsala con un premio cuando la use.
Llévalo al veterinario. Ponlo al día con sus vacunas, también asegúrate de que cuente con lo necesario para estar lo más cómodo durante el vuelo.
Infórmate. Acércate a la aerolínea para que te expliquen los requisitos y documentación necesaria para viajar con tu mascota.
Términos y condiciones. Revisa con detalle lo que te piden para la transportación de animales de las aerolíneas.
¿Cabina del avión o compartimiento de carga?
Sólo los animales de servicio (incluyendo los perros lazarillos) y los animales de apoyo emocional podrán viajar en la cabina. Sin embargo, no olvides revisar medidas de seguridad, que la aerolínea debe informarte con anticipación a tu vuelo.
Revisa las políticas de cada aerolínea para verificar si te permiten transportar otro tipo de mascotas, que no sean de servicio o de apoyo emocional.
Serán transportados sin costo para el pasajero, además se deberá mostrar una receta médica en hoja membretada emitida por una institución o por un médico especializado en salud mental (psicólogo o psiquiatra), que acredite que el pasajero debe viajar con un animal de apoyo emocional.
No olvides que el animal deberá portar correa, arnés y placa de identificación.
En transporte de carga. Si los animales domésticos no son de servicio o apoyo emocional, deberán ser transportados en jaulas o contenedores proporcionadas por el consumidor, y acondicionadas con material absorbente, alimento y agua necesarios para el trayecto del que se trate.
Las dimensiones de la jaula deben estar relacionadas con la mascota a transportar.
¿Qué hacer durante el viaje?
- Ten a la mano los documentos de tu mascota.
- Llega al aeropuerto 2 horas antes en vuelos nacionales y 3 horas en internacionales.
- Lee y firma las cartas responsivas en mostradores de documentación.
- Revisa que al documentar se coloque en la transportadora una etiqueta con tus datos y los de tu mascota.
- Puedes colocar cintas de seguridad para reforzar las puertas de la transportadora.
- Te recomendamos Peso pierde y cotiza en 18 unidades por dólar previo a comentarios del presidente de la Fed Negocios
MRA