¿Fracasó tu negocio? Tips para emprender de nuevo

Construyendo Pymes

La pandemia forzó a muchos negocios a cerrar en México, pero nunca es tarde para volver a empezar con ayuda de una estrategia exitosa, dice especialista.

William Da Silva recomienda a los emprendedores hacer negocios que les gusten. Foto: ESPECIAL
Ciudad de México /

Si te preguntas cómo replantear o volver a empezar un negocio en México tras la pandemia del covid-19 qué provocó una crisis económica y hasta el cierre de tu proyecto anterior, es importante que consideres estar informado sobre su nuevo giro, sentir pasión por un trabajo a largo plazo, así como alistar un plan para hacerlo realidad.

En entrevista con MILENIO, William Da Silva, business consultant y coach empresarial, manifestó que la primera tarea para un emprendedor es entender que la pandemia transformó la forma de hacer negocios en el mundo.

"Con la pandemia muchos negocios se vieron forzados a cerrar en México, debido a la crisis, pero muchas personas tratan de volver al mercado y lo más importante es que puedan tener información qué antes no tenían", consideró.

Destacó que hoy por hoy el consumidor final cambió el modelo de compra, pues está adaptado a hacerlo por internet y a tener un poco más de accesibilidad a través de su smartphone o computadora en el momento que él lo decida. 

Modelo de negocios perfecto

William Da Silva recomienda a los emprendedores hacer negocios que les gusten, es decir, si el mercado alimenticio tiene éxito, pero el sector hotelero, turístico u otro que te llame más la atención, no lo cambies, el principal punto es dedicarte a aquello que te apasiona. 

"Muchos empresarios abren un negocio por simplemente abrir y generar ingresos, pero no se ven trabajando en eso muchos años, con el paso del tiempo viene una desmotivación y otros factores que también los pueden obligar a cerrar", consideró.

No tengo dinero para emprender, ¿qué hago?

Si no tienes el dinero para invertir en el negocio deberás tocar puertas con fondeadoras, inversionistas o bancos, pero lo recomendable antes de esto, es contar con un plan de negocios para que puedas saber exactamente en qué vas a invertir.

"Un inversionista, para empezar a creer en un negocio, va querer ver si la persona, primero, tiene información sobre el mercado al que se va a dirigir y segundo, si tiene una estructura sólida, es decir, un plan de negocios qué va a comprobar cómo va a generar los ingresos y por último cuál es el periodo en el que el inversionista va recuperar su dinero", afirmó.

El experto recomendó a quienes piensan tocar las puertas para adquirir un crédito, hagan un análisis para saber exactamente cuánto va a requerir y en dónde se va aplicar cada centavo de ese dinero para que puedas ofrecer un plan de retorno de inversión sólido para el inversionista.

Si no cuentas con mucho capital para invertir, Da Silva recomendó empezar el negocios, como muchos, desde celular con ayuda del internet, es decir, un negocio que no requiera de mucha inversión para infraestructura.

"Anteriormente las empresas empresarios optaban por tener oficinas; sin embargo, tenían una carga social muy alta debido a la contratación de muchos empleados y ahora las personas están más flexibles a trabajar desde la comodidad de su hogar", dijo.

¿Cómo hacer un plan de negocios?

Se trata de desagregar la idea del negocio, qué es, cómo estará estructurado, cuáles serán tus cotos fijos: renta, luz, agua, personal empleado, así como tu margen de ganancia.

Además, debes tener información sobre el mercado para saber si el precio que ofrecerás es competitivo, así como tu estrategia de marketing para saber cómo vas a atraer clientes.

Por ejemplo, si piensas abrir un restaurante, debes saber todo sobre tu competencia, cuanta oferta existe en la zona y en el país donde operará, costos del mobiliario que necesitas, la oferta culinaria que tendrás y cuanto cuesta cada platillo, etcétera. Es decir, costos fijos de la operación.

Destacó que existen consultores que pueden realizar este plan de negocios, o bien, existen organismos como la Condusef que ofrece cursos gratuitos para poder llevarlo a cabo. 

"Para armar un plan de negocios, necesitas que sea rentable para ponerlo en marcha, necesitas saber cuánto dinero tienes en la bolsa para empezar y partir desde ahí, y ya con la asesoría de un experto, podrás tener una información para emprender un negocio exitoso", informó.

En resumen:

Identifica lo que te gusta hacer. Si este negocio te hace despertar y te motiva para trabajar en el 10 a 15 años de tu vida. ¡Vas por buen camino!

Inversión. El dinero más caro es el que no tenemos, porque tenemos que pagar por él, pues genera un interés. Por lo que antes de buscar inversionistas o financiamiento, crea un plan de negocios para saber cuánto dinero necesitas y a qué lo vas a destinar.

Plan de negocios. Debe contener la información precisa de tu negocio como costos fijos, qué infraestructura requieres para tu negocio, margen de operación, etcétera.

Alíate de la tecnologíaEmprende desde celular con ayuda del internet, es decir, un negocio que no requiera de mucha inversión para infraestructura. Las redes sociales, son un buen instrumento de marketing.

William Da Silva está certificado a nivel internacional como coach empresarial. ESPECIAL


MRA


  • Miriam Ramírez
  • miriam.ramirez@milenio.com
  • Hoy Editora Web de Negocios, antes reportera. Mi género periodístico preferido: la conversación hecha entrevista. UNAM de corazón, pero el latido más intenso proviene de la felicidad de mi familia.

LAS MÁS VISTAS