Como parte de su programa de lealtad, Compartamos Banco, institución financiera especializada en impulsar microemprendedores a través de créditos grupales e individuales, realizó una serie de eventos denominados Encuentros de Comités, con el objetivo de reconocer a sus clientes más destacados en Guanajuato, entidad donde actualmente cuenta con más de 91 mil clientes activos.
Constancia en créditos grupales e individuales
Los asistentes a los #EncuentroDeComitésCB forman parte de un grupo selecto de líderes que han demostrado compromiso y constancia al frente de sus comités de Crédito Grupal, y que, en promedio, acumulan más de 10 años de trayectoria como clientes de la institución.
Se trata de emprendedores reconocidos por su liderazgo en diversas localidades del estado.
Además del Crédito Grupal —por el cual fueron convocados a estas celebraciones—, los participantes suelen contar con otros productos que fortalecen su relación con la institución, tales como seguros (de vida, salud o protección familiar), cuentas de ahorro y productos de inversión, que contribuyen al crecimiento y estabilidad de sus negocios.
Crecimiento de Compartamos Banco
Actualmente, Compartamos Banco concentra su estrategia en una meta ambiciosa y muy clara: alcanzar los 3.5 millones de clientes activos a nivel nacional para el cierre de 2025.
Este objetivo refleja no sólo su compromiso con la inclusión financiera, sino también su liderazgo como institución referente en microfinanzas en México.
Tanto a nivel nacional como en Guanajuato, Compartamos Banco impulsa emprendimientos en giros que van desde:
- Producción y venta de ropa
- Alimentos
- Artesanías
- Servicios
- Abarrotes
- Comercio local
- Productos de consumo.
Esto se logra mediante una combinación de créditos grupales e individuales, complementados con educación financiera y estrategias de acompañamiento que fortalecen el crecimiento de sus clientes.
Historias que inspiran
María de la Luz, emprendedora guanajuatense, asistente a uno de los #EncuentroDeComitésCB realizados en el estado, comenta que ya lleva 17 años creciendo con su negocio de la mano de Compartamos Banco.
Atribuye buena parte de su éxito al acceso al crédito que le brindó Compartamos como primera institución que confió en ella, con lo que logró sacar adelante a su hijo, mejorar su casa y cumplir uno de sus anhelos más grandes: viajar.
María de la Luz aconseja a las personas que tienen el sueño de comenzar un negocio, “que no tengan miedo y que aprovechen cualquier oportunidad que se les presente. Todas esas personas que en verdad quieren poner un negocio, tienen que aprender a administrar su dinero, y más cuando sea obtenido con créditos, pues estos, más que una deuda, son herramientas con las que es posible salir adelante, si se les aprovecha”.
Por su parte, Juana, otra emprendedora guanajuatense con 48 ciclos de crédito y participante de los #EncuentroDeComités, comparte que a lo largo del tiempo ha consolidado una popular florería local. Gracias al arduo trabajo que ha mantenido, ha logrado sacar adelante a su familia. Juana recuerda que cuando inició su negocio, su hija tenía ocho años.
Hoy la joven forma parte del mismo crédito grupal que su madre. Reconoce que “Estos encuentros organizados por Compartamos Banco son espacios motivadores que impulsan a las personas a seguir adelante y son ejemplo de cómo sí se puede, cuando hay iniciativa”.
Finalmente Catalina, otra de las asistentes a los #EncuentroDeComités de Guanajuato, quien lleva 15 años como clienta del banco, se dedica a la venta por catálogo y reconoce que “los créditos, cuando se saben manejar, pueden ser muy benéficos para impulsar un emprendimiento, sin importar el giro al que la gente se dedique, siempre y cuando haya pasión por lo que se hace”.
Las historias de estas emprendedoras guanajuatenses reflejan el impacto del crédito como una herramienta para el desarrollo personal y comunitario, fomentando el trabajo, la constancia y el crecimiento económico local.
Para más información visita: https://bit.ly/3KaZE9W
Sobre Compartamos Banco
Compartamos Banco es la institución que atiende al segmento sub-atendido más grande de México. Cuenta con más de tres décadas de experiencia ofreciendo servicios como crédito,ahorro, seguros y canales de pago a emprendedores mexicanos.
Nace con el propósito de brindar oportunidades de inclusión y desarrollo a las personas de segmentos populares. Actualmente sirve a más de tres millones de clientes, de los cuales el 75 por ciento son mujeres.
Es la primera institución de microfinanzas en ser signataria de los Principios de la Banca Responsable (PBR) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio.
Ambiente (UNEP FI por sus siglas en inglés). Es la principal subsidiaria de Gentera, cuyo propósito es Impulsar los sueños de las personas, atendiendo sus necesidades financieras con sentido humano.
JCC