Compartamos Banco reporta más de mil 700 mdp en pérdidas por covid-19

Patricio Diez de Bonilla, director general de Compartamos, aseguró que se trata de un trimestre complicado, luego de concluir las facilidades regulatorias y con la caída en los ingresos de sus clientes.

Patricio Diez de Bonilla, director general de Compartamos Banco. (Especial)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Las afectaciones que han tenido al menos el 80 por ciento de los clientes de Compartamos Banco, quienes han visto disminuidos sus ingresos a consecuencia de la pandemia de covid-19, se ven reflejados en los resultados al tercer trimestre de este año de la institución financiera, con pérdidas por mil 740 millones de pesos.

Patricio Diez de Bonilla, director general de Compartamos, aseguró que se trata de un trimestre complicado, luego de concluir las facilidades regulatorias y con la caída en los ingresos de sus clientes quienes han tenido dificultades para realizar el pago de sus créditos.

En conferencia de prensa, Diez de Bonilla mencionó que la cartera vencida registrada en tercer trimestre del año alcanzó el 6.9 por ciento, mayor al 2.9 registrado en el mismo periodo del año anterior, y mencionó que no se puede descartar que por lo que resta del año siga al alza.

La cartera de crédito de compartamos, dirigida en su totalidad a préstamos para sectores productivos a personas de bajos recursos obtuvo un resultado de 20 mil 793 millones de pesos, una contracción de 17.5 por ciento respecto a las cifras reportadas al tercer trimestre de 2019.

De acuerdo con el reporte de resultados enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), hasta septiembre, la cartera de crédito se situó en 20 mil 793 millones de pesos, lo que representó una contracción de 17.5 por ciento con respecto a lo observado hasta el tercer trimestre del año pasado.

El directivo agregó que derivado de los potenciales impactos generados por la pandemia de covid-19, en México y en Guatemala se constituyeron, como decisión prudencial, mil 576 millones en provisiones adicionales durante este trimestre. En Banco Compartamos se registraron mil 538 millones de provisiones adicionales.

“Hemos tomado la decisión de anticipar visiones para reflejar las pérdidas potenciales que podrían generar la cartera vencida que estamos viendo, con esto adelantamos provisionamiento que crecen 187 por ciento que el año pasado, esto hace que el resultado del trimestre se vea afectado”, dijo.

A pesar de esto, Diez de Bonilla aseguró que Compartamos Banco no ha detenido la apertura de créditos y prevén que ante la pérdida de empleos se acerquen más personas a solicitar un crédito productivo; sin embargo, si han registrado una notoria contracción de en los montos solicitados.

“En todo el año todos han sido afectados por la contracción económica, los ingresos han sido afectados en diferente magnitud, por ejemplo, en la península el turismo se vio desaparecido, en esos rubros o en esos segmentos tuvieron que modificar su actividad en esta contingencia. Hay otras formas de comercio que prevalecen”, dijo.

lvm

LAS MÁS VISTAS