La competencia desleal es la primera causa que enfrentaron los establecimientos en Hidalgo para llevar a cabo su actividad, en un 29.3 por ciento, según revelaron las cifras preliminares del Censo Económico; seguida de la baja demanda de sus bienes y servicios (27.6 por ciento), así como por los altos costos de materias primas, insumos y mercancías (26.8 por ciento), lo que dejó en cuarto lugar la inseguridad con el 26.0 por ciento.
Tras realizar la encuesta a 189 mil 157 establecimientos, en la zona urbana como en las localidades rurales –donde sólo se hace un muestreo en 50 por ciento– estas fueron las cifras preliminares del censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mismo que estará concluido en su totalidad para julio de 2020.
- Te recomendamos Anuncia Fayad inversión francesa de más de 2 mil mdp Política
"La metodología utilizada fue recorrer cada una de las manzanas para registrar los establecimientos, dado que ya tengamos un antecedente de consensos anteriores, partimos de un directorio existente para hacer un reconocimiento de esos negocios: si se mantienen, si ya no existen, si se movieron o cambiaron de giro, entonces aseguramos el levantamiento haciendo un recorrido exhaustivo”.
"El porcentaje más alto sobre la principal causa que han enfrentado los establecimientos en Hidalgo fue la competencia desleal con un 29.3 por ciento, siendo el menor con un 7.6 por ciento el exceso de trámites gubernamentales para operar", indicó Laura Silvia González Quintos, coordinadora estatal del INEGI.
"La competencia desleal se refiere a las tiendas departamentales, de aquellos que ofrecen menores precios porque compran al mayoreo; otro tema es el comercio informal, que está registrando el 14.6 por ciento y ocupa el sexto lugar de los problemas que enfrentan los comercios en el estado", dijo.
En cuanto a la inseguridad, que aparece en el cuarto lugar con el 26.0 por ciento, pronosticó que podría moverse en los primero lugares durante próximos censos, sin embargo, es otro tipo de encuesta la que podrá ofrecer estos datos con exactitud.
"En el Censo Económico se pregunta básicamente alguna de estas razones, pero tenemos encuestas que captan los registros de la inseguridad como es la Encuesta Nacional de Victimización de Establecimientos, que nos podría dar más a detalle lo que se enfoca a cuestionar ese tipo de situaciones para tener las características (…) en este caso puede ser que se mueva un poco esta estadística, pero sería más confiable tomar en cuenta esta otra encuesta", expresó González Quintos.
El Censo Económico se hizo tras el levantamiento de datos por grupos de trabajo y el período fue de febrero a agosto de 2019, aún falta por anexar los datos de un pequeño grupo, por lo que será hasta julio de 2020 cuando se publique la información final y completa de este censo, que fue realizado por mil 600 personas.
González Quintos informó que del 2 al 27 de marzo se estará llevando a cabo el Censo de Población y Vivienda, ya que en este momento se lleva a cabo el reclutamiento de las 5 mil personas responsables, “entonces estamos en proceso preparatorio y llevamos a cabo el reclutamiento, a casi 5 mil personas en todo el estado para llevar a cabo el levantamiento de datos”.