Competencia es política de estado: Cofece

Alejandro Faya ve necesario entender cómo y porqué funciona, pues busca el beneficio de la sociedad.

Alejandro Faya Rodríguez de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). (Foto: Jorge López)
Daniela García
Monterrey /

La competencia económica debe ser considerada como política de estado o pública, ya que involucra a todos los actores de la industria privada pero busca el beneficio de la sociedad, argumentó Alejandro Faya Rodríguez de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)

Al participar en el Simposio de Derecho "En Juicio", organizado por el Tecnológico de Monterrey, Faya Rodríguez destacó la labor que el Estado mexicano ha hecho para lograr tener una verdadera competencia económica en el país.

"La competencia (económica) tiene que ser vista como una política de estado. Es trasversal, dado que involucra la participación responsable de múltiples actores de la vida pública, vida privada, y social del país. Puede ser un motor, es prosperidad, desarrollo, y debe incluir a todos los actores para que podamos aspirar a un país mejor", argumentó.

En concreto, insistió que es necesario entender cómo y porqué funciona la competencia económica y las regulaciones que hacen autoridades como la Cofece. Al tener una función económica y pública puede ayudar o impactar a la población de un país si las empresas caen en malas prácticas.

Y el tema de competencia económica, argumentó Faya Rodríguez, es sumamente importante en la actualidad, considerando los cambios que se están dando en las industrias, modelos económicos y laborales, y de relaciones comerciales entre los diferentes países. 

"(La competencia económica) no es otra cosa que un proceso de rivalidad legítima que existe entre dos o más empresas para alcanzar al mercado. Este es el proceso que tienen las empresas, y que propicia que estas sean mejores, que tengan un esfuerzo sostenido para dar las condiciones a sus clientes en términos de calidad y precio", insistió el comisionado.

Se trata de medidas "indispensables" para los mercados y que estos puedan funcionar de manera correcta; de nada sirve tener un sistema si no se tiene la posibilidad de que otras empresas y otros jugadores compitan y ofrezcan mejores productos al consumidor, agregó.

Sin embargo, pese a que en el país existen organismos como la Cofece que regulan el tema de competencia económica, Faya Rodríguez consideró que México estuvo muy retrasado a la hora de implementar este tipo de políticas económicas. De hecho, se empezó a hacer hace apenas 25 años, mientras en Estados Unidos (el principal socio comercial de México) existe desde hace cien años.

"La política de competencia, en el caso mexicano y como en muchos otros países, llegó muy tarde. No existió durante mucho tiempo un intento por parte del Estado mexicano por lograr, a través de acciones de política pública, condiciones de competencia en los mercados. Llevamos 25 años, apenas ayer se cumplieron", lamentó.

LAS MÁS VISTAS