En 2022, las ciudades mexicanas mejoraron su competitividad en actividades relacionadas con el turismo, uso de servicios financieros y también en el número de sectores económicos activos en cada ciudad, pero entre los retrocesos, destaca que se intensificó la incidencia delictiva, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
“Una ciudad competitiva es la que genera talento e inversión, lo que significa que educa a su población, que le da las oportunidades para crecer, que pone las condiciones para que se desarrolle e interactúe con otras personas, además se dan las condiciones para que los negocios florezcan y las personas puedan emprender y avanzar, también atraen talento e inversión”, dijo el coordinador de economía sostenible del IMCO, Jesús Carrillo.
- Te recomendamos En EU, legisladores presentan propuesta bipartidista para prohibir TikTok Internacional
De acuerdo con los resultados del “Índice de Competitividad Urbana 2022”, en promedio, en las ciudades mexicanas se registró una reducción en la tasa de homicidios (de 36 a 33 por cada 100 mil habitantes) y cayó la tasa de secuestros (de 0.6 a 0.5 por cada 100 mil habitantes; sin embargo, aumentó la incidencia delictiva (de 16 a 18 delitos del fuero común por cada mil habitantes).
La coordinadora de Evaluación y Análisis del IMCO, Ivania Mazari, señaló que solamente en trece, de las 66 ciudades analizadas, más de la mitad de la población dijo que camina por las calles con tranquilidad; es decir, solamente en una de cada cinco.
Las ciudades más seguras, aquellas que cuentan con menor tasa de robo de vehículos, secuestros, incidencia delictiva y homicidios, y mayor percepción de seguridad son: Mérida, Saltillo, La Laguna, Aguascalientes y Monterrey.
Al contrario, las ciudades más inseguras son: Tijuana, Juárez, Cuernavaca, Toluca y San Luis Potosí, al registrar mayor tasa de robo de vehículos, secuestros, incidencia delictiva y homicidios, y menor percepción de seguridad.
Monterrey, la ciudad con el mayor índice de competitividad
En 2022, Monterrey se ubicó como la ciudad que tiene más de un millón de habitantes con un nivel competitividad “muy alto”, de 17 evaluadas, le siguen con una evaluación “alta”, Saltillo, Guadalajara, Querétaro, Valle de Mèxico, Chihuahua y Aguascalientes; en contraste, las ciudades con el menor nivel de competitividad fueron: Cuernavaca, Toluca, Puebla-Tlaxcala y Tijuana, con un nivel “medio-bajo”,
El IMCO precisó que Monterrey es una ciudad económicamente diversa, puesto que tiene un elevado número de sectores presentes en la economía, además de un sector financiero que aporta altas tasas de crédito a las empresas, y un mercado hipotecario con mayor penetración que el de la mayoría de las ciudades presentes en el estudio.
A evaluar a las ciudades de entre 500 mil y un millón de habitantes, de una muestra de 23, Mazatlán se posicionó como la más competitiva, ya que sobresale por un sector turístico atractivo y la estabilidad de su economía, además de ser la segunda ciudad con menos mortalidad infantil y con mayor tratamiento de agua en operación.
Las ciudades de entre 250 y 500 mil habitantes, Los Cabos, de una muestra de 20, se posicionó con el mayor nivel de competitividad, debido a una elevada percepción de seguridad y buenos salarios, que además aprovecha bien sus relaciones internacionales, en particular a través de su oferta hotelera.
Entre las ciudades con menos de 250 mil habitantes, Piedras Negras, de una muestra de seis ciudades, se ubicó como la más competitiva, pues es una ciudad con un mercado de trabajo más eficiente en comparación con las demás ciudades analizadas, dado que tiene niveles de informalidad relativamente bajos (30.5 por ciento) y mejor desempeño en materia de seguridad.
Las ciudades menos competitivas
De las ciudades más grandes, aquellas con más de un millón de habitantes, Cuernavaca fue la menos competitiva, de una muestra de 17, especialmente, porque es una ciudad cuyo uso de energía eléctrica es ineficiente: utiliza la mayor cantidad de KWh por cada millón de pesos de actividad económica generada, lo que se traduce en un reto ambiental. Además, presenta la menor cantidad de sectores económicos.
Entre 500 mil a un millón de habitantes, de una muestra de 23 ciudades, Cuautla fue la menos competitiva porque es una ciudad donde la mayoría de los habitantes se siente insegura, y tiene tasas por encima del promedio en delitos como el robo de vehículos y secuestro. Es la ciudad con mayor informalidad laboral y menor salario mensual para sus trabajadores de tiempo completo en comparación con las ciudades de su categoría.
Al evaluar a ciudades de 250 mil a 500 mil habitantes, Cárdenas (entre 20 ciudades) fue la menos competitiva, ya que percibe poca inversión extranjera directa y es la ciudad con menor diversificación económica. Pocos sectores económicos han presentado un alto crecimiento; además, muestra un rezago en conectividad, ya que la mayoría de los hogares no cuenta con computadora e internet.
Y entre las ciudades de menos de 250 mil habitantes, San Francisco del Rincón (entre 6 ciudades) fue la menos competitiva, ya que el sector salud de esa ciudad en el estado de Guanajuato es uno de los factores que la ubica al final de la lista y presenta la menor tasa de camas de hospitalización y personal de salud por habitante.
Acciones
En este contexto, para incrementar la competitividad de las ciudades, el IMCO propuso implementar una figura de coordinación que interactúe con otros actores (sector privado, academia, estados, etc) y tenga poder de gestión.
Además, propuso que la inversión en infraestructura se pueda enfocar en resolver más de un problema. Ésta debe de estar acompañada de estudios de factibilidad, riesgos y costo - beneficio; y los gobiernos usen herramientas electrónicas para ser más eficientes, disminuir los costos y facilitar el acceso a servicios.
srgs