Como en su momento se dio revolución industrial y el impacto económico que generó en el país, la competitividad de México está en juego si no se cuenta con una transformación digital en todas las ramas de su economía, aseguró Javier Juárez Mojica, comisionado presidente en suplencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“No es exagerar si decimos que lo que está en juego con la transformación digital es la competitividad del país, esto es casi equivalente a lo que en su momento representaron las maquinas de vapor en la primera revolución industrial”, expresó el comisionado presidente del IFT.
Al inaugurar la primera edición del foro virtual “Diálogos sobre la transformación digital en México” Juárez Mojica recalcó que la digitalización puede y debe estar presente en todas las actividades productivas como la agricultura, ganadería, minería, servicios financieros, salud, educación, por mencionar algunos.
En esta lógica de cambio y a fin de estar a la altura del entorno tecnológico, Juárez Mojica argumentó que bajo su administración se creó una dirección general al interior de la presidencia del IFT, puesto que tendrá como objetivo de darle seguimiento a proyectos de transformación digital.
“No se trata de invadir”, sostuvo el comisionado presidente, tras explicar que el nuevo puesto al interior del IFT busca es tener una sinergia con todos los elementos con los que cuenta el propio Instituto y con ello, lograr las metas de transformación digital marcadas en México.
Durante la conferencia, Mario Castillo, oficial de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), resaltó que el tema de transformación no solo es un reto de México, sino de toda América Latina, en el que el rezago tecnológico sigue muy presente en la población y en las actividades económicas.
Mencionó que Latinoamérica debe apuntar a la aceleración de la digitalización de los sectores productivos en los que es competitiva. En la región, el proceso de digitalización arroja resultados importantes, pero aún hay desafíos como el desarrollo e integración de la tecnología.
Conociendo con Castillo, Andrés Navarro Cadavid, director regional de IEEE Communications Society, organismo global de profesionales de tecnologías de redes y comunicaciones, lamentó que en la actualidad en la región existan 3 mil millones de personas desconectadas, equivalente a la mitad de la población.
Con lo anterior, el reto de todos los gobiernos es romper esa brecha digital y crear políticas públicas que incentiven el desarrollo social y económico, en la cual la tecnología sea un elemento clave; pues advirtió que, de no lograrlo se corre el riesgo de no alcanzar esta llamada transformación digital.
srgs