Pertinente complementar educación a distancia con TV a falta de conectividad: Cepal

Sabemos que hay una gran cantidad de estudiantes que no tienen acceso a internet, así es que es importante poner al servicio la televisión y el radio, señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Educación a distancia. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, respaldó la estrategia de educación a distancia del gobierno federal para transmitir y difundir a través de la televisión los contenidos del programa Aprende en Casa II, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares.

“Es muy importante porque la exclusión digital puede condicionar el derecho a la educación profundizando las desigualdades y en países con menor nivel de conectividad sabemos que hay una gran cantidad de estudiantes que no tienen acceso a internet, así es que es importante poner al servicio la televisión, el radio, etcétera”, señaló Bárcena.

Durante la presentación del informe de la Cepal sobre el papel de las tecnologías digitales en la pandemia del covid-19, la secretaria ejecutiva del organismo señaló que en la región de América Latina y el Caribe 32 millones de los niños de entre 5 y 12 años no pueden hacer teleducación debido a limitaciones como el acceso y conectividad fragmentados por nivel económico de ingreso de las familias.

“Debido a la falta de conectividad en muchos hogares es pertinente complementar las estrategias de educación a distancia con distintas tecnologías, y la televisión, la radio e internet, deben ponerse a disposición. No sólo México lo ha hecho, también lo han hecho otros países”, refirió la titular del organismo.

A propósito, se hizo hincapié sobre la necesidad de una estrategia educativa en línea más inclusiva que aumente la conectividad, infraestructura y habilidades digitales de maestros y profesores, adecue los contenidos educativos al ámbito digital y ponga énfasis en soluciones para contextos con baja conectividad.

“Aprende en Casa II es un programa muy importante, se está intentando que sea transmitido por televisión sin pago, radio e internet, para alcanzar a todos los hogares. Es verdad que hay quienes no tienen acceso a internet, pero probablemente tengan acceso a radio o televisión. Se está intentando llegar a todos los hogares, a 30 millones de estudiantes de todos los niveles, es un número muy importante”.

La Cepal advirtió que la diferencia entre los estratos económicos más altos y bajos condiciona el derecho a la educación y profundiza desigualdades socioeconómicas, al grado de que en países como Paraguay, El Salvador, Bolivia y Perú, más del 90 por ciento de los niños de los hogares más pobres viven en hogares no conectados.

srgs

  • Áxel Martínez
  • axel.martinez@milenio.com
  • Editor web de la sección de Negocios de Milenio. Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la FES Aragón.

LAS MÁS VISTAS