La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) completó ya la inspección de un grupo inicial de 40 aviones Boeing 737 MAX 9, un obstáculo clave para poner fin a su inmovilización tras la rotura de un panel de la cabina en pleno vuelo el 5 de enero.
La FAA afirmó el viernes que 40 de los 171 aviones inmovilizados necesitaban ser inspeccionados de nuevo antes de que la agencia revise los resultados y determine si es seguro permitir que los Boeing MAX 9 vuelvan a volar.
- Te recomendamos Cofece aún no avala compra de activos de Iberdrola Negocios
La FAA dijo el miércoles que "revisará a fondo los datos" de las inspecciones antes de decidir si los aviones pueden reanudar los vuelos.
Alaska Airlines y United Airlines, las dos aerolíneas estadunidenses que usan los aviones y completaron las inspecciones, han tenido que cancelar cientos de vuelos desde la semana pasada, incluidos todos los vuelos del MAX 9 hasta el miércoles.
United declinó hacer comentarios. Alaska y Boeing no se refirieron de inmediato al anuncio.
Spirit AeroSystems, que construye e instala el panel que se desprendió en pleno vuelo, dijo que está "apoyando los esfuerzos de Boeing con la FAA y las aerolíneas afectadas mientras inspeccionan la flota 737-9 y trabajan para devolver con seguridad esos aviones al servicio".
Boeing nombró el martes al almirante retirado de la Marina Kirkland H. Donald para asesorar al presidente ejecutivo del fabricante de aviones en la mejora del control de calidad.
El incidente del avión de Alaska Airlines reavivó la preocupación por los aparatos de Boeing pocos años después de que dos accidentes dejaran 346 muertos. Los inversores también están preocupados por los posibles retrasos en las entregas.
srgs