Complicado, 'desatascar' de la crisis al sector transporte en México: Engen Capital

La firma resaltó que el sector es de suma importancia para México, al representar un PIB cercano a 50 mil mdd, lo que equivale casi 4% del PIB nacional.

La producción de la industria también se ha visto afectada por la escasez de semiconductores. (Enfoque)
Tzuara De Luna
Ciudad de México /

El sector transporte en México tiene un panorama complicado para salir de la crisis en la que se encuentra actualmente, ya que sus ventas cayeron 13.9 por ciento en el comparativo anual de julio, a lo que se suma el desplome que tuvieron en abril y mayo de 2020, aseguró Engen Capital.

La firma enfocada al negocio de arrendamiento financiero, resaltó que este sector es uno de los más importantes de la economía del país, al representar un Producto Interno Bruto (PIB) cercano a 50 mil millones de dólares, lo que equivale casi 4 por ciento del PIB nacional, sin embargo, el panorama para esta industria aún no es el mejor.

“Este sector complica su salida tras la crisis, pese a que ha sostenido la reapertura de la economía en esta era de la pandemia… La industria hace una pausa y en julio de este año reportaron una fuerte caída (-13.9% anual). Al menos, temporalmente, esto complica su salida de la crisis”, reiteró.

Aunado a esto, sostuvo que el año pasado el PIB del sector se contrajo 20 por ciento, y mientras que para 2021 se prevé un crecimiento de 15 por ciento, la industria deberá de repuntar más de 9 por ciento para 2022 con el objetivo de salir por completo de la crisis y reiniciar su fase de desarrollo, en miras de prepararse para una futura expansión.

Añadió que, tras una gran recuperación hacia la parte final del año pasado, en Puebla las ventas de equipo de transporte, en específico de automotriz, tuvieron una caída de 38.2 por ciento anual en julio de 2021, condición que “se está viendo en la vista nacional de este sector, como en varias entidades del país”.

Indicó que dicho dato es importante, ya que las ventas de Puebla representan casi 12 por ciento de las ventas nominales del sector a nivel nacional, valor que se ha mantenido constante por varios años consecutivos. A esto sumó que sus ventas representan alrededor del 68 por ciento de las totales manufactureras de la entidad.

En tanto, Engen Capital destacó la importancia de dicho sector que ha duplicado su valor, puesto que hace una década, tenía una valuación de solamente 27 mil mdd, a lo que agregó que de 2011 a 2019 creció 7.4 por ciento anual, quedando así muy por arriba del 2.4 por ciento de la media nacional y siendo uno de los sectores con mejor desempeño.

Además, mencionó que es un gran generador de empleos, con más de 1.2 millones de puestos, los cuales se han duplicado en la última década y media, y están concentrados, mayormente, en la industria de autopartes.

Otro factor enunciado por la firma para enmarcar el valor del sector, es que las remuneraciones promedio del mismo son prácticamente el doble del promedio pagado en el sector manufacturero.

En tanto, la producción de la industria se ha visto afectada desde mediados de este año con motivo de la escasez de semiconductores, lo que ha orillado a que varias de las armadoras ubicadas en México hayan tenido que detener operaciones, afectando principalmente la producción de vehículos ligeros.

El 9 de septiembre pasado, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) indicó que dicha falta en insumos también estaba permeando la producción de vehículos pesados, de tal forma que su manufactura cayó 1.7 en agosto contra el mismo mes de 2020 y quedó 31.5 por ciento por debajo de agosto 2019, hecho que se ha vuelto otra cuestión que atañe al sector.

​AMP

LAS MÁS VISTAS