Complicado recuperar empresas y empleos perdidos: Coparmex-CdMx

Según datos del Inegi, la economía de México cayó 8.4% y se han reportado pérdidas de hasta un millón 10 mil empresas.

Para este año, aumentará 12.7 por ciento el número de empresas en el país. (Andrés Lobato)
Ciudad de México /

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (Coparmex-CdMx), Armando Zúñiga Salinas, aseguró que ante el poco y tardío apoyo del gobierno capitalino, a los empresarios les está costando mucho trabajo recuperar las empresas y los miles de empleos perdidos a causa del covid-19, por lo que aún no se ha tocado fondo sobre las pérdidas de estos dos ámbitos.

En videoconferencia de prensa por motivo de la alianza entre la Coparmex-CdMx y Konfío, Zúñiga dijo que los efectos derivados del coronavirus ha provocado la pérdida de más de 210 mil empleos desde febrero de 2020 a mayo de 2021 en Ciudad de México, y más de 504 mil a nivel nacional.

Agregó que de acuerdo con datos del Inegi, se cuenta una caída de 8.4 por ciento en la economía del país, y que se han reportado pérdidas de hasta un millón 10 mil empresas, cerraron sus puertas por falta de liquidez, bajo volumen de ventas y como consecuencia, poca generación de ingresos.

“Se está trabajando mucho en contener la pérdida de empresas, porque aún con la reactivación que tenemos ahora aproximadamente del 70 por ciento de la economía, está costando mucho trabajo recuperar las empresas y los empleos. La recuperación va a ser muy lenta, tenemos estimado que va a ser de dos a tres años para regresar a como estábamos antes de la pandemia, y por eso trabajamos en los créditos para rescatar el mayor número de empresas, porque no ha habido apoyo del gobierno, han sido poco los apoyos, y llegan tarde y lento”, aseveró.

Dijo que para este año, aumentará 12.7 por ciento el número de empresas en el país; sin embargo, que se perderán 20.8 por ciento, lo que representa una pérdida neta de 8.1 por ciento de empresas a nivel nacional.

Ciudad de México tuvo una tasa de nacimientos de empresas de 9.1 por ciento, pero una de pérdidas de 19.7 por ciento, lo que significa una desaparición no solo de 10 por ciento de los establecimientos, sino también una disminución de personal ocupado de 31.03 por ciento”, argumentó.

Sostuvo que en CdMx, 95 por ciento de las empresas son Pymes, y que las firmas que cerraron durante la pandemia por falta de apoyo del gobierno, “no van a regresar, ya quebraron, y por eso los empleos de 230 mil en el último reporte, solamente muestra una recuperación de 70 mil”.

Sobre si ya tocó fondo el cierre de empresas en la CdMx, yo creo que no, es como en una tormenta, que después de que pasó empiezas a ver los daños y el punto es que no ha pasado, ahorita estamos en uno de los puntos altos de contagios, la buena noticia es que no se tomó la decisión de volver al semáforo rojo, pero vamos viendo los daños. Es por eso que no se ha tocado fondo”, aseguró.

Zúñiga Salinas dijo que la alianza entre Konfío y Coparmex-Ciudad de México, tomará mucha relevancia, porque pone al alcance de las micro, pequeñas y medianas empresas la innovación tecnológica al servicio de la recuperación económica.

En ese sentido el Vicepresidente de Crecimiento de Konfío, Filiberto Castro Navarro, dijo que su plan de negocios es inyectar 7 mil millones de pesos en créditos de capital de trabajo este año a lo largo y ancho del país.

“Vamos muy bien, estamos a mitad de año y estamos en los 3 mil mdp; entonces vamos de acuerdo a nuestros planes, y la mejor época para las Pymes está por venir que es la temporada de fin de año”, comentó.


srgs

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS