Los resultados de la inflación en mayo sorprendieron a la baja, particularmente por efectos mayores a los proyectados del “Hot Sale” sobre los precios de las mercancías sobre todo eléctricas, como computadoras, lavadoras, televisiones, así como productos agrícolas, llegando a 0.19 por ciento.
De acuerdo con el área de estudios económicos de Citibanamex, a pesar de que la inflación subyacente anual continúa disminuyendo, alcanzando un mínimo de tres años, las presiones sobre los precios de los servicios permanecen muy elevadas, lo que estaría relacionado principalmente con factores internos.
"Estimamos que la disminución gradual de las presiones sobre los precios subyacentes persistirá a medida que la actividad siga desacelerándose, pero que la moderación de estas será más amplia hasta que las condiciones en el mercado laboral se relajen”, dijo en su análisis.
Por el lado de los precios subyacentes, la inflación mensual se ubicó en 0.17 por ciento, con un avance anual de 4.21 por ciento, por debajo de lo esperado y continuando con ello una tendencia de baja que comenzó desde enero 2023.
A su interior, la inflación anual de mercancías nuevamente disminuyó liderada por su componente no alimenticio, que creció a su menor ritmo en cuatro años.
Mientras que los servicios se aceleraron un poco debido a alzas en su componente de vivienda. Tanto educación, como otros servicios moderaron su avance anual, aunque manteniéndose en niveles relativamente elevados. En adelante el comportamiento de servicios continuará siendo muy relevante, comentó la firma financiera.
Ante tal panorama Citibanamex indicó que como riesgos al alza para la inflación destacan un componente de servicios más persistente de lo proyectado y precios agrícolas y de energéticos por arriba de lo estimado.
Mientras que a la baja, vemos los que se derivan de una desaceleración más profunda de la actividad económica.
Ante ese panorama, indicó que para el cierre de 2024 proyectamos que la inflación general alcance 4.3 por ciento, con la subyacente en 4.4 por ciento.
Inflación cerca de lo estimado por Banxico
Vector comentó que respecto a las trayectorias de Banco de México (Banxico), la inflación general anual promedio (4.69 por ciento) se acercó a la estimación del banco central, en tanto que la subyacente anual (4.21 por ciento) ya se ubica ligeramente por debajo.
“Estos datos podrían respaldar un eventual escenario de baja en la tasa de interés de referencia durante la reunión de junio por parte de Banxico”, dijo la firma financiera.
PML