En medio de la pandemia generada por el coronavirus, Puebla reportó en abril una baja de 71.1 por ciento en compradores de vehículos nuevos.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), las agencias en territorio poblano registraron en abril un total de mil 414 compradores de unidades, contra 4 mil 901 que hubo en igual mes del año pasado.
Erika Orozco Osorio, directora de la AMDA en Puebla y Tlaxcala, coincidió en que la baja de compradores que se presentó tanto en Puebla como en el resto del país, coincide con el freno de actividades productivas y la situación de confinamiento social por la emergencia sanitaria del covid-19.
La cifra de clientes al mes de abril según los registros de la asociación, es la más baja en lo que va de 2020 y representa un desplome histórico en la venta de vehículos.
Orozco Osorio, comentó en entrevista que la venta de autos no es considera esencial, según lo establecido por autoridades de salud, de tal forma que las 80 agencias de vehículos adheridas a la AMDA en Puebla permanecen cerradas al público desde el mes de marzo con solo operaciones vía internet.
“Estamos a la baja en ventas. Estamos catalogados como no esenciales, las agencias están cerradas al público, lo que está abierto son refacciones y servicios, lo que requiere transporte público, me refiero a ambulancias, patrullas, y doctores, entonces realmente las ventas han sido vía internet y no hay ventas, estamos en una situación crítica”.
De acuerdo con datos de la AMDA, la demanda de vehículos se desplomó en todo el país. En el caso de Puebla la situación se agudizó en abril con caída de 67.5 por ciento respecto al registro de 4 mil 358 clientes reportados en marzo de este mismo año.
La directora de la AMDA, dijo a MILENIO Puebla que hasta el momento no se tiene previsto el cierre definitivo de agencias automotrices, sin embargo, reconoció que la situación es crítica, pues se desconoce la fecha precisa en que puedan retomar actividades.
“No hemos considerado, no tenemos un reporte de pérdida de empleo, sin embargo, esa cifra se podrá ver a partir que entremos a trabajar de manera normal. Por el momento estamos preocupados por empezar a trabajar de manera ordenada y segura, estamos enfocando nuestro trabajo en medidas que deben aplicarse para cuando nuestros asociados reactiven sus actividades de manera segura tanto para los empleados como para los clientes”.
Puebla está considerada dentro de las seis plazas con mayor venta de vehículos, sin embargo, en el acumulado de enero a abril, los pedidos de las agencias disminuyeron 24.7 por ciento.
El dato anterior representa que en el primer cuatrimestre se registraron 16 mil 596 compradores, cuando en igual lapso del año pasado hubo 22 mil 026.
LEE