Compra de cadena Smart & Final da 'empujón' a ingresos de Chedraui en tercer trimestre

Entre julio y septiembre, la Chedraui reportó ingresos por 52 mil 473 millones de pesos, un alza de 48.2% en comparación con el mismo trimestre de 2020.

A través de la vertiente omnicanal, Chedraui alcanzó ventas por 878 millones de pesos.
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

En mayo, Grupo Comercial Chedraui anunció la adquisición de la cadena estadunidense Smart & Final Holdings por 620 millones de pesos, una compra que resultó positiva para la compañía durante el tercer trimestre del año.

Entre julio y septiembre, la compañía reportó ingresos por 52 mil 473 millones de pesos, un alza de 48.2 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

Tras dicho movimiento, las operaciones en el mercado estadunidense pasaron a representar 57.8 por ciento del negocio de Chedraui; los autoservicios en México, 41.8 por ciento; y la vertiente inmobiliaria, 0.4 por ciento.

Excluyendo la consolidación de las operaciones de Smart & Final, el crecimiento a tiendas iguales fue de 3.9 por ciento, incluyendo un impacto negativo por un efecto del tipo de cambio de 9.3 por ciento, en las ventas de la división de Estados Unidos.

De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las ventas correspondientes a las operaciones de autoservicios en México se ubicaron en 21 mil 916 millones de pesos, un aumento de 9.1 por ciento a unidades iguales.  

A través de la vertiente omnicanal, se alcanzaron ventas por 878 millones de pesos, equivalente a una participación sobre las ventas de autoservicio de 4 por ciento, en línea con el objetivo del año.

Por parte de la división inmobiliaria, los ingresos en el tercer trimestre de 2021 crecieron 27.1 por ciento, al alcanzar los 250 millones de pesos.

“Los excelentes resultados del tercer trimestre del año demuestran una vez más la fortaleza de nuestro modelo de negocio y nuestra capacidad de ejecución. En México, estamos alcanzando tasas de crecimiento por encima del mercado gracias a nuestras sólidas ventajas competitivas, al mismo tiempo que cumplimos con nuestras metas de rentabilidad”, dijo Antonio Chedraui, director general del grupo.

En el tercer cuarto del año, el flujo operativo (ebitda, por su sigla en inglés) se ubicó en 3 mil 923 millones de pesos, un crecimiento de 46.5 por ciento comparado con el tercer trimestre de 2020.

AMP

LAS MÁS VISTAS