En compra de Iberdrola por la CFE se incluyen las plantas de energía ubicadas en Altamira

Sector energético

Son tres complejos de ciclo combinado y una de cogeneración, instaladas en el sur de Tamaulipas, las agregadas en el acuerdo

Iberdrola cuenta con instalaciones en el puerto industrial de Altamira.
Altamira /

La operación realizada por el gobierno federal al adquirir los 13 complejos de energía de la empresa española Iberdrola en México, incluye las instalaciones ubicadas en Altamira. Son cuatro las plantas encargadas de producir electricidad ubicadas en la zona sur de Tamaulipas, con una generación superior a los 2 mil megawatts.

En ellas, se encuentran tres catalogadas dentro del ciclo combinado. Las Altamira III y IV, que en conjunto alcanzan los mil 77 megawatts, además de la Altamira V cuya capacidad se reporta en mil 143 megawatts. En ese orden se pusieron en funciones en el 2003 y 2006, para integrar más adelante el complejo de cogeneración, cuyas actividades se pusieron en marcha en diciembre del 2017, con 57 megawatts de producción.

Dichos complejos con inversión extranjera se encargaron de dotar del suministro a parte del puerto industrial, particularmente cuatro fábricas y otras instalaciones cercanas. Son las únicas dentro del estado por parte del corporativo europeo, sin embargo, se dio hace unos meses una polémica tras la desconexión del complejo de cogeneración, ordenado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).


La situación derivó en no darse una renovación en el contrato para continuar con el abastecimiento de electricidad a los complejos, el cual la misma dependencia rechazó junto con la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Prácticamente se llega al año, ya que esta suspensión se aplicó desde septiembre del 2022.

Otras instalaciones

Ante el anuncio hecho por el Presidente Andrés Manuel López Obrador con los directivos, este centro en Altamira se une al resto de las instalaciones de Iberdrola en México regadas tanto en Norte, Noreste, la Laguna y centro del país. Toda su producción está destinada hacia la CFE, mientras cuenta con complejos de energías renovables, entre ellos siete parques eólicos y tres fotovoltaicos, actualmente en operación.

Tamaulipas está como líder en el tema de electricidad al contar con el mayor volumen de megawatts que se producen en esta nación, más de 6 mil 700 megawatts, a través de complejos privados, de la propia Comisión e incluso se agregan parques eólicos edificados a partir del 2016.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.